viernes, 29 de abril de 2011

En la primavera de 1820, en los Estados Unidos, un joven de 14 años llamado José Smith deseaba conocer cuál de todas las iglesias era la verdadera, su familia pertenecía a religiones diferentes y en esa época era muy común que los líderes de sectas buscaran el mayor número de conversos.
Parecía como una guerra entre los mismos, y José se pregunta ¿cómo era posible que tantas iglesias interpretaran las escrituras a su propia forma?, teniendo la firme convicción de conocer sobre los misterios de Dios y saber a ciencia cierta qué religión seguir, un día leyó la epístola de Santiago 1:5 que dice: “y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios  el cual da a todos abundantemente y le será dada.”
Éstas son las palabras que el mismo José exclamó en aquella ocasión: “Ningún pasaje de las Escrituras penetró el corazón de un hombre con más fuerza que éste en el mío. Pareció introducirse en mí con gran intensidad, tanto, que me dio mucho que pensar porque realmente necesitaba sabiduría de Dios, porque no sabía qué hacer, y si Dios no me iluminaba, nunca lo sabría, debido a que los maestros de religión de las muchas sectas interpretaban el mismo pasaje de las Escrituras de manera tan distintas que ya había perdido la esperanza de encontrar la respuesta leyendo la Biblia.
Después de meditar muchas veces en lo que había leído, un dia se alejó a una arboleda cercana a su casa y se introdujo en lo profundo del lugar, después de elegir la zona ideal y corroborar que estaba completamente solo, se arrodilló a orar. No bien había empezado a hablar que sintió que su lengua se le trababa, como si una fuerza extraña intentara acabar con él, a fin de desaparecerlo para siempre.
Dentro de esa lucha aterradora, oró a Dios para suplicarle que alejara a ese ser desconocido que no le permitía orar, fue entonces que poco a poco el temor comenzó a desaparecer y una luz brillante se plasmó justo sobre su cabeza.
Era una luz tan fuerte e intensa más que la del sol al medio día, que le resultaba imposible abrir los ojos para poder ver, entonces alcanzó a divisar a dos seres, uno de ellos le habló por su nombre y señalando al otro le dijo “José, este es mi hijo”
José Smith vio a Dios el padre y a su hijo Jesucristo, como dos seres separados y vivientes, entonces José preguntó ¿a qué iglesia debo unirme? Y el hijo Jesucristo le dijo que no debería unirse a ninguna de ellas, pues todas estaban en error, le dijo que la iglesia de Cristo no se encontraba aun sobre la tierra, después de haberle dicho eso, desaparecieron.
Este acontecimiento es el más importante en la historia de la Religión “Mormona” pues con la aparición de Dios y Jesucristo a José Smith en aquella primavera de 1820, dio paso a restaurar el evangelio verdadero de Cristo.
Pasaron 3 años y como  José aun no sabía que debía una noche se arrodilló a orar. Vio una luz brillante que iluminó su habitación, cual si fuese de día y en ella había un ángel que dijo llamarse Moroni, el cual hablándole por su nombre le dijo que Dios tenía una obra para que él hiciera, que no debía decirle a nadie lo que le contaría en aquella ocasión, dijo que en un cerro no muy lejano a su casa se encontraban escondidos unos anales de un pueblo que vivió en las Américas hace  ya mucho tiempo, que por un gran período no había salido a la luz, pero que Dios preservó esas escritura para que surgieran en esa época.
Después de 4 años José fue a aquel lugar y al llegar reconoció rápidamente la zona. Se acercó y encontró el sitio del cual se le había hablado. Una piedra grande cubría la caja de piedra que estaba enterrada en el cerro, buscó algo para levantarla y efectivamente encontró los anales de los que el ángel le había hablado.
Eran planchas de oro, es  decir hojas laminadas de oro puro  que contenían escritos en diferentes idiomas como el Hebreo. No bien se supo que José tenía esas planchas cuando las personas de su alrededor trataron de buscarlo para matarlo.
A partir de ese momento comenzaron las persecuciones, pero Dios no permitiría que las escrituras cayeran en manos enemigas. Con la  ayuda divina de nuestro señor, José pudo traducir el libro el cual fue nombrado como “el Libro de Mormón”
Y se preguntarán dónde habrán quedado las planchas de oro? A lo que les respondo, después que José tradujo el libro, el mismo ángel que le había mostrado el lugar donde se ocultaba se llevó las planchas y él lo tiene hasta el día de hoy.
Por su parte, las personas que aceptaban cualquier iglesia, menos ésta, comenzaron a perseguir a los pioneros mormones, lastimándolos, maltratándolos y pisoteando sus derechos, sin embargo, nada puede hacer el hombre contra Dios, la profecía debía cumplirse y en la biblia señala sobre la aparición del libro de Mormón, en Isaías que dice: “Entonces seráshumillada; hablarás desde la tierra, y tu habla saldrá del polvo; y será tu voz desde la tierra como la de uno que evoca a los espíritus, y tu habla susurrará desde el polvo.
  Y la muchedumbre de tus enemigos será como polvo fino; y la multitud de los despiadados como tamo que pasa; y acontecerá repentinamente, en un momento.”

La iglesia de Jesucristo está de nuevo en la tierra, el período de apostasía ha terminado, pero la segunda venida de cristo no será hasta que todo oído haya escuchado que él es el cristo el hijo del Dios viviente y aprovecho mi trabajo escolar para  decirle al mundo de esta verdad.
Que Dios vive, que Jesucristo vive, que vino al mundo a pagar por nuestro pecados, para que regresemos con él a vivir de nuevo, sé que existe un plan de salvación que nuestra vida tiene un objetivo y no estamos aquí por casualidad, sé que José Smith fue un hombre inspirado por Dios para traducir ese libro.
Nosotros no adoramos a José Smith, solo lo recordamos por su gran labor y valentía al convertirse en el pionero de la Iglesia de Jesucristo de los santos de Los últimos Días y ayudar a que la iglesia verdadera de Cristo esté d enuevo en la tierra.
No pretendo convecer a las personas de que crean en lo que yo creo, sólo quiero compartir lo que sé y aprovecho para invitarlos a que si alguno tiene falta de sabiduría pídala a Dios, él nunca se equivoca, la verdad existe, sólo hay que saber buscarla.

                                                                                Por: Ruth Nohemi Parada Rodriguez

IGLESIA CATOLICA




La Iglesia católica apostólica es la iglesiacristiana más grande del mundo, con 1.181 millones de bautizados,3el 17,40% de la población mundial, según los datos recogidos por el Anuario Pontificio de 2011 referentes al año 2009.4 Su sede se encuentra en la Ciudad del Vaticano, y está encabezada por el Papa, que recibe el trato honorífico de Su Santidad. El actual papa es Benedicto XVI, nombre adoptado por el Cardenal electo Joseph Ratzinger.

La Iglesia católica se conoce como Iglesia católica apostólica romana o como Iglesia católica romana; Católica es un término originario del idioma griego que significa universal.

La Iglesia católica tiene su sede central en Roma, a la que se denomina Sede Apostólica, relacionada con la Sede está el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Según una larga tradición, existen otros términos para referirse a la Iglesia católica, tales como Sacramento de Cristo, Pueblo de Dios, Cuerpo místico de Cristo, Esposa de Cristo, Jerusalén de arriba, edificación de Dios,Barca de Pedro o Nave de salvación.


Etimología

El término «católico» proviene del griego καθολικός (katholikós), que significa 'universal'. Ignacio de Antioquía da en el año 110 el testimonio más antiguo de este nombre: "Que la muchedumbre se reúna allí donde haya un Obispo, al modo como la Iglesia Católica está allí donde está Cristo".En los tres primeros siglos de la Iglesia los cristianos decían "cristiano es mi nombre, católico es mi apellido".Posteriormente se usó el término "católico", para distinguirse de otros grupos cristianos cuyas doctrinas diferían de la línea principal.
Teológicamente el término "iglesia" designa al pueblo creyente que Dios llama y reúne de todas partes para formar la "asamblea" de todos aquellos, que por la fe y el Bautismo, han sido hechos "hijos de Dios", "miembros de Cristo"y "templo del Espíritu Santo".

Características


La Iglesia católica se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos (bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de los enfermos, orden sacerdotal o matrimonio), a través de los cuales Dios otorga la gracia al creyente.
La Iglesia católica se concibe a sí misma como la única Iglesia fundada por Cristo, y por tanto, la única auténtica frente a las demás iglesias y denominaciones cristianas que han surgido históricamente después de ella.
La Iglesia católica considera que tiene encomendada la misión de elaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles. Debe también disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes. Además, la Iglesia católica se manifiesta como una estructura jerárquica y colegial, cuya cabeza es Cristo, que se sirve del colegio de los apóstoles, y que en la historia posterior ejerce la autoridad mediante sus sucesores: el Papa y los obispos.

Atributos de la Iglesia católica


Unidad: La Iglesia es "una" debido a su origen, Dios mismo. Dios es uno según la doctrina católica. Es una debido a su Fundador, Cristo. El apóstol San Pablo, en su Primera Carta a los Corintios, hace referencia a la Iglesia como "Cuerpo de Cristo": Las partes del cuerpo son muchas, pero el cuerpo es uno; por muchas que sean las partes, todas forman un solo cuerpo.

Unidad: La Iglesia es "una" debido a su origen, Dios mismo. Dios es uno según la doctrina católica. Es una debido a su Fundador, Cristo. El apóstol San Pablo, en su Primera Carta a los Corintios, hace referencia a la Iglesia como "Cuerpo de Cristo": Las partes del cuerpo son muchas, pero el cuerpo es uno; por muchas que sean las partes, todas forman un solo cuerpo.

Catolicidad: con el significado de "universal" la Iglesia es "católica" en cuanto busca anunciar la Buena Nueva y recibir en su seno a todos los seres humanos, de todo tiempo y en todo lugar, que acepten su doctrina y reciban el Bautismo; dondequiera que se encuentre uno de sus miembros, allí está presente la Iglesia católica. También es "católica" porque Cristo está presente en ella, lo que implica que recibe de Él la plenitud de los medios de salvación

Críticas

La Iglesia Católica ha recibido muchas críticas a lo largo de su historia, desde dentro como desde fuera de ella. Las críticas se dividen principalmente en dos grupos: las que se refieren a aspectos doctrinales, y las que censuran el comportamiento (real o supuesto) de los católicos en su conjunto o en porcentajes de cierta relevancia (sea que vivan de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, sea que actúen en contra de las mismas).
Por ejemplo, durante el Imperio Romano la Iglesia fue acusada de antropofagia (por consumir el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía), así como por instigar a la desobediencia al poder establecido. También fue criticada por rechazar los cultos paganos y por considerar a la conciencia individual como superior a los dictámenes de los emperadores.

                                                                       Por: Ma. De Lourdes Muñiz Mercado 

¿QUE ES UNA SECTA?




Con la diversidad de grupos religiosos hoy en día, es necesario saber la diferencia entre un grupo religioso legítimo y una secta. Pero ¿qué es exactamente  una secta?
Hay dos maneras de definir una secta. La primera manera de describirla es muy popular . En este punto de vista, una secta es una organización religiosa o semi-religiosa en la cual sus miembros son controlados complemetamente por un individuo o una organización.
Esta clase de secta es usualmente manipuladora, demandando lealtad por parte  de sus miembros de esta secta. Sus convertidos usualmente se apartan de todas sus actividades, incluyendo sus familias. Los Hare Krishna, los “Niños de Dios” o la Familia de Amor dirijida por “Moses David” Berg, Sun Myung Moon y la Iglesia de la  Unificación son buenos ejemplos de este clase de secta.
La segunda manera de describir a una secta es la más popular entre los círculos cristianos evangélicos.  Esta perspectiva, dice que una secta es cualquier grupo que se desvía de las doctrinas fundamentales del cristianismo como la Trinidad, la deidad de Cristo, y la salvación por gracia solamente. Algunas sectas que caen bajo esta definición son los Mormones, los Testigos de Jehová, Ciencia Cristiana y la Escuela Unida del Cristianismo.
Casi todas estas sectas reclaman ser cristianas, y aún consideran que la Biblia tiene la autoridad final. Pero manipulan las Escrituras para servir sus propias creencias.  Aunque dicen que sirven a Jesucristo, y aún cuando usan términos ortodoxos, sus definiciones son vastamente diferentes.
                                                                Por: Claudia Jaqueline Castañeda Jimenez

RELIGION ISLAMICA

 


es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim  'que se somete'). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.
El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Esta se empezo a tomar mas en encuenta cuando sobrevino las consecuencias politicas de la revolucion islamica en iran en 1979. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo.
Los islamicos intervienen de un modo determinante en la elaboración de la teoria del poder y según ellos, la nocion de estado era el instrumento de Dios y les permitiria regir la vida en la tierra.
Por otra parte se abordan los temas del imamato y del califato como responsabilidades supremas. Ala vez tambien abordan los temas del principio de la comunidad, todo esto posee la connotación de comunidad politico- religiosa en torno a la cual se levanta o no el concepto de unanimidad que sirve de apoyo a los gobernantes.
Los islamicos tienen una gran importancia sobre lo que llaman ellos el ceremonial y de los ritos de la toma del poder: LA BAY`YA, que podemos traducir mas omenos por “juramento de fidelidad”.
La idea mas importante que hay en la religión del Islam es la creencia en la unidad de Dios, principio que Mahoma tomo, sin duda de los judios. En realidad, el se consideraba el ultimo y mas grande de los enviados y profetas entre los cuales figuraba moisés, isaias y Jesús.

                                                                                             Por: Carmen Osorio De Leon

RELIGION RASTAFARI

La religion Rastafari se inicio en Africa.  Casi seimpre esta asociada  con la poblacion mas pobre de Jamaica.  No es tan solo una religion, sino un modo de vida.  Los Rastafaris protestan en contra de; la pobreza, oppression e inigualdad.....no solo ideas religiosas sino problemas mundiales..  Los Rastafaris usan la Biblia para guiarse.
La creencia mas basica de los rastafaris es que Haile Selassie es el Dios viviente de la raza negra.  Selassie, mejor conocido como Ras Tafari, era el emperador negro de Ethiopia.  Las profesias Rastafaris hablan de el como  "El pelo de aquel era como lana (El pelo de un hombre de la raza negra), Quien tiene los pies como laton quemado (Piel negra)".
Selassie en realidad no era un Rastafari.  Era un Cristiano devoto.  En realidad, nadie realmente sabia que era lo que el pensaba del movimiento Rastafari.  Cuando un grupo de Rastas fueron a  Etiopia a honorarlo, un official del palacio les dijo que se fueran!  Esto no hizo que los Rastas dudaran de sus creencias, solo  los hizo mas creyentes. Un Dios no debe saber que es un Dios. 
       El nombre del Dios Rastafari es Jah.            
El leon de Judah representa Haile Selassie, el conquistador.  representa al rey de reyes como el leon es el rey de todas las bestias.  Selassie usaba un anillo del Leon de Judah el cual fue entregado a Bob Marley cuando murio Selassie.  
Babylon es el termino Rastafari para describir la estructura del poder politico que a mantenido a la raza negra abajo por siglos.  En el pasado, los Rastas ven que los negros eran mantenidos abajo por los grilletes de la esclavitud.  en el presente, los Rastas sienten que los negros siguen abajo  atravez de la pobreza, ignorancia, inigualdad, y por la injusticia de los blancos.
Uno de los simbolos mas obvios de los Rastafaris son los colores. Estos son rojo, amarillo, y verde. Estos colores fueron tomados del movimiento Garvey. El color rojo representa la iglesia triunfante la cual es la iglesia de los Rastas. Tambien simboliza la sangre de los martires que han marcado la historia de los Rastas. El amarillo representan la riqueza de su tierra natal. EL verdel representa la beleza y la vegetacion de Ethiopia, la tierra prometida.  Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africanos.
Ganja, es usada para propositos religiosos por los RastafarisSu uso esta escrito en la bibliain el Salmo 104:14 , "El hace producie el heno para los animales, y las plantas para el uso del hombre".  El uso de esta hierva es muy extensivo entre los Rastas, no solo para propositos espirituales, como su celebracion Nyabingi, pero tambien para uso medicinal. La ganjah la utilizan cuando meditan por un uen tiempo o cuando leen algunas partes del algún texto bliblico el cual consideran sagrados
El modo en que su pelo crece viene a representar el simbolo del leon de Judah. Esto tambien simboliza la rebelion en contra del sistema y la manera “propia” de usar el pelo. La mayoría de personas ahora esta adaptándose a esta forma no como una religión sino como una cultura que viene a dar paso a una forma de vida de tantas y tantas personas.
Pero un verdadero rastafari no se suele encontrar por aca alguien que en verdad respete toda esta creencia, sino lo utilizan como una cultura. Y forma de expresion.

                                                                                               Por: Rene Reyes Vasquez

EL ISLAMISMO.




Hoy en día vivimos en un mundo cosmopolita, tan volátil como su misma sociedad, en donde podemos ver infinidad de ideología, así como de religiones, como la católica, mormona, protestantes, cristianas y podríamos seguir así porque la verdad la lista es larga, sabemos que hay muchas religiones.
¿pero realmente las conocemos? ¿Qué tanto sabemos de ellas?, la realidad es que sabemos muy poco, por ejemplo ¿Qué tanto conocemos del islamismo?,  vamos hablar un poco de esta religión.
ISLAM: Significa “entrega a Dios”, para los musulmanes equivale a creyente. Significa sumisión, estar sometido a Dios. . El Islam nace en la Meca. Es una religión monoteísta.

El Dios del Islam es Alá y Mahoma, su profeta, una noche tuvo una visión del arcángel Gabriel que le dijo que anunciara que él era el mensajero de Dios, reveló los comienzos del Islam según las Escrituras Sagradas plasmadas en el Corán.

 Mahoma es un personaje histórico cuya existencia, al igual que la de Jesucristo, está probada. Se sabe que nació en La Meca y que murió en el año 632 d.c    en Medina.

A la muerte del profeta el islamismo se dividió en varias facciones, entre las que destacan: sunníes y chiítas. Éstos últimos son los que apoyaron a Allí, primo y yerno de Mahoma, como legítimo sucesor de éste tras su muerte.

En el Islam no existen sacerdotes, la comunicación de los fieles con Alá es directa. Sus templos reciben el nombre de mezquitas y a ellos acuden por ejemplo los viernes a orar de forma unida.

Existen normas sobre la vestimenta femenina que varían de unos países a otros, pero que en general implican llevar la cabeza cubierta por un pañuelo.

                                                                   Por: Zimma Selene Valdiviezo Mendoza

RELIGION



Una religión consiste en la creencia o adoración de un dios o de varios dioses. Esto también consiste en un compromiso personal con el dios o con los dioses que se alaban, incluyendo devoción y alabanza a él o ellos. Además religión conlleva la noción de obediencia a los mandamientos divinos, conforme estén estampados en las "sagradas escrituras" de dicha religión.
Y una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. Una secta a menudo es mayor que un culto religioso y muchas sectas crecen hasta convertirse en denominaciones.
En el mundo antiguo se consideraban a los «sectarios» como personas que seguían las enseñanzas de un filósofo. Los primeros cristianos fueron llamados «secta de los nazarenos», en medios del judaísmo.
En la iglesia primitiva se usó cada vez más el término hairesis para referirse a las desviaciones de comunidades cristianas de la comunión completa, y a principios del siglo v se consideraron en la iglesia occidental como herejías, falsas doctrinas.
Esta idea fue apoyada por la iglesia católica de la edad media, al calificar como «secta luterana» a los protestantes, definición mantenida en ciertos textos hasta el siglo xx.
Las sectas religiosas se definen como grupos religiosos radicales, por lo general pequeños pero con alto índice de expansión, integrados por hombres y mujeres asociados voluntariamente tras una conversión religiosa. Se caracterizan por ser grupos altamente excluyentes que se colocan en contra de otras posiciones culturales-religiosas, en los cuales se desarrolla una notable pérdida de identidad en sus miembros, creando una especie de mundo interno donde el o los líderes poseen el control total del grupo.
En muchos casos se atraen a los nuevos miembros predicando soluciones fáciles a los problemas de la vida, salidas inmediatas a situaciones de opresión personal o crisis depresivas, el pasaporte al paraíso luego de la muerte o la iluminación en vida.
Los líderes de este tipo de grupos poseen habitualmente una fuerte y carismática personalidad, e inducen a sus miembros a creer en una verdad «más profunda» que la de las demás personas o religiones, utilizando lo que vulgarmente se conoce como lavado de cerebro. Logran así que en forma paulatina los seguidores obedezcan ciegamente el dogma, sin espacio para opiniones o sentimientos personales de libertad de criterios, abandonando gradualmente el propio discernimiento.
Entre las sectas encontramos a los mormones, testigos de jehová, adventistas del séptimo día, movimiento Jesús sólo, iglesia unificada, y muchos otros movimientos.
Si hablamos de los tipos de sectas que existen en México encontraremos las siguientes: las 4 principales sectas son:
• Testigos de jehová
• Mormones
• Luz del mundo
• Pare de sufrir
A continuación les daré un breve contenido sobre las sectas ya mencionadas.
Una de las sectas con mayor penetración es la de los testigos de jehová, asentados en méxico desde 1969 y cuyo método de ganar adeptos, predicando casa por casa, les ha permitido reclutar a 600,000 fieles, todos dedicados a propagar su fe. Se niegan a obedecer algunas disposiciones civiles (como rendir honores a la bandera, votar) y a recibir transfusiones sanguíneas. Este tipo de personas no hacen efemires ni celebraciones tales como navidad, pascua, año nuevo. Y consideran que Jesucristo no es dios, que los sacramentos son inútiles y que la virgen maría no era inmaculada. En Texcoco, al oriente de la ciudad de méxico, mantienen una suerte de ciudadela denominada betel, que funciona como escuela clerical o centro de adoctrinamiento. Estas personas comen a una hora fija, oran y luego se consagran al estudio de la atalaya. A las 5 de la tarde se sirve la cena. Todos se consagran a distintos servicios para la agrupación, en especial la impresión y distribución de “la atalaya” y “¡despertad!”, ambas revistas proselitistas.


                                                                                 Por: Iztel Marina Guizar Mendoza

ATEISMO




Es la ponencia de que Dios no existe. El ateísmo no es algo nuevo. Recientes estadísticas muestran un creciente número de gente convirtiéndose al ateísmo, con más del 10% de gente alrededor del mundo declarándose a sí mismos partidarios del ateísmo. Así que, ¿por qué más y más gente se vuelve atea? ¿Es el ateísmo realmente la postura lógica que claman los ateístas ser?

¿Por qué existe aún el ateísmo? ¿Por qué no Dios simplemente se revela a Sí Mismo a la gente, probando así que Él existe? Seguramente si Dios apareciera, todos creerían en Él. El problema con esta idea es que no es el deseo de Dios solo convencer a la gente de que Él existe. El deseo de Dios para la gente es que crean en Él por fe y acepten Su regalo de salvación. Si, Dios puede aparecer y demostrar de una vez por todas que Él existe. El problema es que Dios claramente ha demostrado Su existencia muchas veces en el Antiguo Testamento.
La Biblia nos dice que la existencia de Dios debe ser aceptada por fe. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que en realidad existe. La Biblia nos recuerda que somos bendecidos cuando creemos y confiamos en Dios por fe. Si una persona no está dispuesta a aceptar la existencia de Dios por fe, entonces definitivamente no estará dispuesta a aceptar a Jesucristo como su Salvador por fe. Ese es el deseo de Dios, que las personas se conviertan en cristianos, no solo teístas.
De que nos sirve ser ateístas si se sabe que alguien nos envía lo que tenemos o nos proporciona lo necesario como la vida, salud, trabajo entre muchas cosas más, esto es algo ilógico en que no se pueda creer en dios o mejor dicho en nuestro creador. Bueno eso ya es decisión de cada individuo, pero el hecho de que la existencia de Dios debe ser aceptada por fe, no significa que creer en Dios sea ilógico. Existen muchos buenos argumentos para percibir la existencia de Dios. La Biblia enseña que la existencia de Dios es claramente visible en el universo, en la naturaleza, y en nuestros propios corazones. Con todo lo dicho, nuevamente, la existencia de Dios no puede ser probada, debe ser aceptada por fe y por los seres, si no ¿cómo es que estamos aquí?

Al mismo tiempo, se necesita la misma cantidad de fe para creer en el ateísmo. El hacer la declaración absoluta de Dios no existe, es hacer una aseveración de conocer absolutamente todo lo que hay que saber acerca de todo y haber estado en todos los lugares que componen el universo  de haber presenciado todo lo que hay que ser visto. Desde luego, ningún ateo hará estas afirmaciones exactamente. Sin embargo, eso es en esencia lo que ellos aseguran cuando declaran que Dios no existe. Los ateístas no pueden probar que Dios no, por ejemplo, vive en el centro del sol, o atrás de las nubes de Júpiter, o en alguna nebulosa distante. Esto no puede ser probado, así que tampoco puede probarse que Dios no existe. Se necesita la misma medida de fe para ser ateísta, que para ser teísta.

Así que, estamos de regreso donde empezamos. El ateísmo no es comprobable y la existencia de Dios debe ser aceptada por fe. Yo creo firmemente que Dios existe. Admito gustosamente que mi creencia en la existencia de Dios está basada en la fe. Al mismo tiempo, rechazo firmemente la idea de que es ilógico creer en Dios. Creo que la existencia de Dios puede ser claramente vista, vívidamente sentida, y ser necesariamente filosófica y científicamente probada. Nuevamente, para más información si te es posible, visita la página en Internet que mencionamos anteriormente. 

                                                                                 Por: Oscar Felipe Garcia Garcia




semana santa en tehuantepec.

en sto. domingo tehuantepec oaxaca, se celebro la semana pasada la tradicional semana santa, la cual empezo e dia 17 de abril del presente, con el domingo de ramoz, simbolizando la entreda de jesus en jerusalen asi tambien es costumbre de la gente ir a traer a las diferentes iglesias de los barrios de tehuantepec, las cuales son bendecidas para que la persona que la lleve a su casa sea protegida y bendecida, el miercoles santo, empiezan las misas conmemorativas durante todo el dia en la iglesia principal de sto. domingo tehuantepec (la catedral de sto. domingo de guzman) el jueves santo se conmemora otra costumbre mas, serealiza en la catedral de sto. domingo la representacion de la ultima cena de jesus con sus apostoles, y posteriormente el apresamiento de jesus y la interrogacion porlos fariseos hasta su sentencia a la cruzificcion.
el dia viernes es el dia mas memorable, se representa la cruzificcion y muerte de jesucrizto, con un viacriziz que sale de el barrio laborio y recorre las principales calles de tehuantepec y termina su recorrido en la apilla de las tres cruzes de las maravillas, en el barrio guixhivere, el sabado santo o sabado de gloria se festeja la resurreccion de jesucristo, y es el dia en que finalizan las tradiiones de la semana sta. con una misa de accion de gracias en la catedral.

por: juan jose orozco juarez.

jueves, 28 de abril de 2011

RELIGION MAYA

 


La religion maya estaba firmemente unida a la ideología reinante  de manera que más que dedicarse  a la veneración de los dioses, la religión se preocupaba de entender el por qué de las cosas, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas.

 El papel de los sacerdotes estaba marcado por una serie de “clases” que los jerarquizaba y dividía según su nivel de actuación entre los hombres y los dioses. De esta forma, se encontraban los sacerdotes del Sol, que presidían los actos rituales, los profetas (chilán), que tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qué iba a ocurrir en el futuro,… Todos los rituales, como el de  Los de sangre, de sacrifico humano, sacrifio animal, ritos funerarios, de la confesión, el rito de juego de pelota entre otras, eran llevados a cabo por los mayas y eran programados y dirigidos por sacerdotes.

 

Ahora bien, todos los rituales mayas tenían su origen en la mitología, por lo que ésta se puede considerar la base de la cultura maya. De acuerdo con esto, el culto se convertía en un marco y nivel medio de concreción de la mitología, y los ritos en los instrumentos identificados como el nivel inferior, siendo pues, la consecución de la lectura extraía por los sacerdotes de los mitos mayas
Popol vuh el libro sagrado de los mayas, el cual esta escrito en piel de venado, , descendientes de los atlantes, se perdió hace muchos años y por fin fue redescubierto y enviado a la biblioteca de newberry en la ciudad de chicago
En el podemos encontrar sus valores místicos, filosóficos, artísticos y científicos que crean en conjunto y una unidad religiosa. Este libro  también es conocido como el libro del consejo ya que es el libro de más importancia literaria maya.
En este libro se encuentran la solución a los problemas interiores del hombre es decir ayudan a destruir los pecados capitales, la enfermedad y la muerte que ellos llaman” los señores de xibalba” por lo que este libro sirve de guía para aquellas personas que buscan perfeccionarse y ser mejores.
En el popol vuh encontramos los principios cósmicos como la creación de la tierra a partir del llamado caos dando luz y vida además de cómo se dio la creación del hombre y la mujer, el hombre se creó a partir de barro y después de madera


Los animales eran utilizados como dioses creadores como el pájaro serpiente eran los creadores sexuales del universo
Dios hizo al hombre con ayuda de un gavilán que buscó una serpiente y con la sangre de ésta y maíz se creó la carne del hombre, cada dios del popol vuh ayuda a la construcción del hombre haciendo su forma, su carne, su consciencia… cada uno aporta algo distinto por lo que todos son importantes.
El popol vuh esta dividido en tres partes:
§  La creación del mundo
§  La creación de la primera pareja de personas y la civilización del maíz
§  Los quiches y los reyes hasta 1550

Lo que hasta ahora conocemos de la cultura maya precolombina nos da a entender que estamos ante una antigua sociedad en la que la religión, y sobre todo, la inmensa fe y devoción, dotaban de sentido a todo lo que entonces pasaba, y en la que por tanto, los dioses debían ser venerados.

                                                                                   Por: Jose Luis Trinidad Martinez

SECTAS RELIGIOSAS EN MÉXICO



Secta es la doctrina enseñada por un maestro y seguida por sus adeptos aunque también puede considerarse como una doctrina religiosa y sus adeptos, que se aparta de lo tradicional u oficial y en este sentido lo que se denomina así engloba diferentes mecanismos con los cuales los hombres que se han alejado de una religión oficial se relacionan con una instancia superior, la cual se encuentra por encima de ellos, temen y encuentran su origen y posible destrucción.
La presencia de las sectas religiosas en México no es ciertamente algo nuevo y tampoco desconocida. Las elites triunfantes de la Revolución Mexicana, con carácter profundamente anticlerical, dieron apoyo patrocinando y promoviendo la infiltración de grupos religiosos protestantes, todo ello con la intención de debilitar en gran medida la fuerza y la influencia que tenia la Iglesia Católica en la población.
En nuestro país, al igual que en resto de América Latina el crecimiento de los grupos sectarios ha ido en incremento como resultado capaz a las necesidades espirituales de los hombres, por lo que refugian en este tipo de organizaciones, en donde sí encuentran las respuestas aunque en muchos casos de manera distorsionada y peligrosa.
La infiltración de sectas protestantes da como resultado una amplia variedad de estilos religiosos los cuales se encaminan como las religiones del futuro. Dadas las carencias en las cuales ha incurrido la iglesia católica podemos observar un alto desarrollo sectario y un alto índice de nuevos adeptos.

                                                                                Por: Erika Atenea Perez Aquino 

EL CRISTIANISMO




La palabra "cristianismo" proviene del griego χριστιανός, christianós, cristiano, la cual a su vez proviene del nombre propio Χριστός, Christós, Cristo, traducción del hebreo "Mesías" que significa "Ungido". El origen del término se indica en el libro de Hechos de los Apóstoles:
El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias. Por este motivo es considerada una religión abrahámica junto con el Judaísmo y con el Islam, Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana. (Ya desde el siglo XX, algunos estudiosos no toman como fecha incontrovertible el año 33 d.C. para la muerte de Jesucristo. Sugieren que hay un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la Era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret, llamado Cristo. Y en adición a esto, no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que éste haya muerto a la edad de 33 años, tal como algunos textos bíblicos parecen mostrar. Confróntese al respecto Jn 2:20, Jn 8:57 y Lc 3:23) En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado como una doctrina sectaria más entre las tradiciones judías e israelitas, al igual que otros cuerpos de ideas y creencias de esa parte del mundo. Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras. Según un estudio que lleva como fecha el año 2005, habría más de 2.100 millones de cristianos, o cerca de un tercio de la población mundial, siendo la religión con más seguidores del mundo.
  
  * Jesucristo es el Mesías (o Cristo) descrito en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Las corrientes principales del cristianismo aseguran que es completamente Dios (o divino) y completamente humano.

    * La Trinidad, esto es, que Dios es un ser único y eterno que existe como tres personas eternas, distintas e indivisibles: Padre, Hijo (Logos divino, encarnado en la persona de Jesucristo), y el Espíritu Santo.
  
  * La salvación, mediante conversión,[7] perdón de los pecados, y la victoria sobre todas las consecuencias del pecado. Esta salvación es otorgada por la gracia de Dios y fue conseguida por Jesucristo en su crucifixión y su posterior resurrección, mediante la cual se obtiene la vida eterna. La rama teológica que estudia el como sucede esto se denomina soteriología.
   
* La ascensión de Jesucristo al cielo, la instauración del Reino de Dios o del señorío de Jesucristo y su Segunda Venida.
    
* La "Resurrección General", en la cual las personas que han muerto junto con los que se encontraren vivos para ese momento se levantarán de la muerte al final del tiempo, para ser juzgadas por Jesucristo.

No todos los cristianos han aceptado completamente estos estatutos de fe. De hecho, la mayor parte de los credos apuntan a diferenciar ciertas creencias de otros cristianos primitivos, los cuales son tomados usualmente como heréticos, ya que representan una divergencia consciente de la corriente principal del cristianismo. La mayoría de las disputas se centran en la divinidad de Jesús, la Trinidad, o ambos. Ejemplos de esto incluyen a los grupos ebionitas, los cuales niegan la divinidad de Jesús; los no trinitarios o unitarios, que rechazan el dogma de la Trinidad; los grupos docetistas, que niegan que Cristo haya sido humano; o los arrianos, quienes consideran que el Hijo de Dios es una criatura creada por Dios, pero no Dios mismo, entre otros.

                                                         Por:  Lizbeth del Carmen Matus Valencia
 
Copyright 2009 CNI