viernes, 20 de mayo de 2011

NIÑOS ESPECIALES


¿No son especiales todos los niños? Eso pensamos, pero ¿qué queremos decir cuando decimos “niños con necesidades especiales?” ¿Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional a causa de un problema médico, emocional, o de aprendizaje?. Estos niños tienen necesidades especiales porque puede que necesiten medicinas, terapia, o ayuda adicional en la escuela, cosas que otros niños probablemente no necesiten o solamente lo necesitan de vez en cuando.


Probablemente conozcas a niños en tu escuela que necesiten una silla de ruedas o aparatos ortopédicos para caminar. Esos niños tienen necesidades especiales. No solo necesitan el equipo que los ayude a moverse alrededor, pero puede que necesiten disponer de rampas o ascensores. Puede que también necesiten tomar un autobús especial para que los lleve a la escuela, uno que los suba al autobús de forma que no tengan que subir los escalones.


Un niño que padece una enfermedad, como por ejemplo epilepsia, diabetes o parálisis cerebral, también tendría necesidades especiales. Podría ser que necesiten remedios u otra ayuda para hacer sus actividades diarias. Los niños con problemas de vista puede que necesiten libros de braille. Los niños con problemas auditivos o de habla tendrían también necesidades especiales. Un niño que tiene problemas auditivos puede que necesite audífonos ayuda para poder escuchar y hablar también. Dado que es difícil pronunciar las palabras correctamente cuando no puedes oírlas muy bien.


Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener necesidades especiales. Los niños que tienen síndrome de down pueden ir a una escuela normal y podrían incluso estar en tu misma clase, pero tienen necesidades especiales cuando se trata de aprender, entonces un asistente (alguien que pueda ayudarlo) puede acompañarlos a la clase.


Tal vez puedas distinguir algunos niños con necesidades especiales, pero seguramente no a todos ellos. Un niño puede tener un problema que no es evidente a menos que conozcas bien a la persona. Por ejemplo, alguien podría tener un problema de ansiedad (preocupación), pero no lo sabrías a menos que el niño te lo dijera. Posiblemente, sus padres, maestros y orientadores estén trabajando con el en forma individual para ayudarle con su problema.


¿Cómo es la Vida de un Niño con Capacidades Especiales?

La vida puede presentar desafíos para un niño con capacidades especiales. Puede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer. Si la persona tiene discapacidades físicas, el solo hecho de moverse por la escuela o el centro comercial. La buena noticia es que los padres, médicos, enfermeros, terapeutas, maestros, etc. pueden ayudarlos. El objetivo es ayudarlos a ser lo más independiente que sea posible.


Otros niños también pueden ser una gran ayuda. ¿Cómo? Siendo amigos. Los niños que usan silla de ruedas o tienen muchos problemas de salud quieren amigos al igual que tu. Pero puede resultar difícil conocer gente y hacer amigos. Algunos niños pueden burlarse o reírse de ellos. Asegurate de decirle a tu maestro si ves que están burlándose o acosando a alguien. Eso puede hacerles sentirse muy solos.


Puedes también tratar de ayudar si conoces a alguien que tiene necesidades especiales. Puedes llevarle los libros o hacer algo tan simple como preguntarle a el o ella si quiere almorzar contigo y tus amigos. También es importante no ser “demasiado amable” cuando no es necesaria que ayudes. ¿Por qué? Porque como tu, a los niños con necesidades especiales les gusta ser tan independientes como les sea posible.


Una de las mejores formas de ayudar a los niños con necesidades especiales es siendo amable. A medida que los vayas conociendo, puede que te ayuden a entender cómo es estar en su situación. Y estarás ayudando a cubrir una necesidad muy especial, una que todos tenemos: la necesidad de tener buenos amigos.

Por: Nestor Chiñas Gonzalez

jueves, 19 de mayo de 2011

EDUCANDOSE EN LA EDUCACION.



Educación es una formación que se da en todo momento, desde el momento de la concepción hasta el momento de nuestra muerte. Tanto un derecho humano como un medio vital para promover la paz y el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Ya que esta es la que nos acompañara en nuestra vida y a lo largo de ella, en la escuela, hogar y sociedad siendo así siempre indispensable.

Ella nos acompañara para nuestro mejor desarrollo, ya que constantemente el ser humano se comunica en un medio diferente, donde además se encuentra con nuevas tecnologías y esto hace que capte esos conocimientos que le es útil. Ya que en todo momento se va y debe educar ya que el mismo hombre no puede quedarse con lo poco que tiene.

Además de que el mismo hombre quiere llegar a donde nadie más ha llegado nunca y lo realizara siempre y cuando no se deje llevar por cosas que quizás lo dejen en la ruina. Por eso es necesario ir aprehendiendo de todo un poco, ya que en esta vida se ven y existen situaciones en las cuales se puede ayudar a pesar de no tener esos grandes conocimientos que quizás se dan en las aulas pero que si se capto de otra manera no profesional pero si para una buena causa.

Y también la educación no es solo eso, sino que también ir aprehendiendo de ella. Ya que existen habilidades y actitudes que todo ser debe tener en su vida diaria, misma que una persona o una sociedad se deben crecer en poder y para luego acceder a nuevos niveles de capacidad, felicidad y plenitud.

Por ello educar y educarnos es la mejor la forma de relacionarnos, para generar capacidades de comunicación, para que podamos conocernos mejor y para saber qué queremos y cómo lograrlo. Hay que educar para enriquecer individuos, porque las realidades sociales no se abordan de manera directa. Y educar a las personas como finalidades y no  como medios.

 Asi como también educar a la educación para que sea capaz de comprender el cambio profundo de sentidos que vive nuestro mundo, y para que al hacerlo pueda acompañar los procesos de la vida actual, en vez de adoptar esa posición frecuente de reproche y desencanto con la que añora un mundo que ya no es ni puede ser. Cuando la educación hace esto reniega de su poder siempre vigente, y en vez de reinventarse tira la toalla. De esa forma da lugar a falsos caminos de mejoramiento, como la intención de recuperar situaciones del pasado de un pasado muerto y mil veces muerto o la de enfatizar valores que ya no tienen sentido más allá de toda sensatez.

Por esto debe existir y mejorar la educación.

Por: Oscar Felipe Garcia Garcia

La educación


La educación es esencial en el ser humano, gracias a esta se puede relacionar con los demás individuos de su mismo entorno social, la educación forma al individuo a través de limitaciones para que de esta forma este no dañe a sus semejantes ni los ofenda, la educación trasciende de los tiempos antiguos desde las culturas antiguas de los diferentes continentes de la tierra.
La educación se empezó a tomar para que el ser humano comparta conocimiento mutuamente y de esta manera desarrollarse en conjunto, el ser humano ha ido evolucionando su forma de educación conforme el paso de los tiempos. 

Actualmente la educación básica la compone la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la educación media superior, la educación da conciencia, cultural social y moral, existen tres tipos de comunicación, la formal, la informal y la no formal, la primera hace referencia a las escuelas, institutos, mientras que la no formal se refiere a cursos academias, etc. Y la última se refiere a toda la educación que se adquiere a lo largo de la vida. 

En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
Asi tmbien se puede concluir que la educacion es la base fundamental para la edificación de una gran sociedad, pero sobre todo para una gran nación. 

Por: Juan Jose Orozco Juarez

LA EDUCACION A DISTANCIA


La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio como textos escritos, vídeos, cintas de audio, etc. Él alumno devuelve los ejercicios resueltos. 

Pero lo que mas destaca este modelo educativo son las modalidades de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante es quien acomoda el horario asu conveniencia, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos la Universidad de Sudáfrica fue una de las primeras instituciones que ofrecio este servicio o modelo de educacion, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzó sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundó laFernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo coste que supone la educación a distancia. En México, en 1945 se inicia esta modalidad con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, considerado la Normal más grande del mundo, ya que por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia. En la Universidad Autonoma de México, esta modalidad inicia en el año de 1972. Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumno. 

Pero tambien es importante mencionar que el metodo de educacion a distancia a venido a romper la barrera del acto presencial en la educacion; en donde se asistia de manera continua a las aulas en cualquier nivel de estudio.Siendo este metodo para muchas personas la mejor opcion de continuar su formacion academica debido a muchos factores entre ellos la falta de tiempo para asistir a una aula de forma permanente. Aunque México fue el primer país de América Latina en desarrollar programas abiertos de educación superior desde 1973, la rigidez del sistema educativo mexicano y, de acuerdo con la OCDE, la deficiente vigilancia sobre la mayor parte de las instituciones particulares4 han limitado, con algunas excepciones, el crecimiento de la educación superior a distancia de calidad, del cual es un ejemplo el Instituto Tecnológico de la Laguna, en Torreón, Coahuila. A nivel bachillerato, el estado de Veracruz posee un sistema fundado en 1980 conocido como Telebachillerato de Veracruz y el gobierno federal trabaja en la creación de un Sistema Nacional de Educación a Distancia y en educación básica existen algunos programas con varias décadas de experiencia en esta modalidad, aunque con resultados discutibles. 

La Universidad Mexicana de Educación a Distancia o conocida por sus siglas Umed fue fundada en el año de 1993, siendo la primera institución educativa de México dedicada a ofrecer exclusivamente licenciaturas en educación abierta a distancia a este nivel.
Asi es como esta forma y modelo de educacion a distancia ha revolucionado el nicel academico y el mejoramiento de estas mismas para todos aquellos que quienes no cuentan con un horario disponible para ir y asistir a una escuela tienen esta opcion e interactuando y teniendo una respuesta siempre positiva.

Por: Carmen Osorio De Leon 

Educación Ambiental



¿Qué es educación ambiental? 

Para comprender qué es EA, será conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar EA. Esto no es posible. Uno puede enseñar conceptos de EA, pero no EA.
La falta de consenso sobre lo que es EA puede ser una razón de tales interpretaciones erróneas. Por ejemplo, con frecuencia educación al aire libre, educación para la conservación y estudio de la naturaleza son todos considerados como EA. Por otro lado, parte del problema se debe también a que el mismo término educación ambiental es un nombre no del todo apropiado.
En realidad, el término educación para el desarrollo sostenible sería un término más comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA. De hecho, el Consejo sobre Desarrollo Sostenible [del Presidente Clinton, Estados Unidos] sugirió que la EA está evolucionando hacia educación para la sostenibilidad, que tiene un "gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad para que ellos se compromentan con decisiones que afectan sus vidas."
¿Puede definirse la educación ambiental?
Sí; muchos autores, agencias y organizaciones han ofrecido varias definiciones. Sin embargo, no existe consenso universal sobre alguna de ellas.
Defino EA como: 

* un proceso
* que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción
* basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente
* diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias
* que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas
* que guían tanto a los individuos como a grupos
* para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc
* de manera que minimizen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales. 

En otras palabras, la EA es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible.
Parecería curioso que tengamos que enseñar como desarrollar. Pero hay razones para creer que algunas personas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y están teniendo sobre el ambiente. 

Por: Maria de  Lourdes Muñis Mercado.

EDUCACIÓN ESPECIAL


Los seres humanos aprendemos desde el momento en que nacemos, una frase popular dice “la educación se mama en casa”, así que poco a poco uno va aprendiendo desde cuestiones como matemáticas, español hasta valores dentro de su vida diaria, pero existen personas que pueden aprender con la rapidez o de la manera que unos desease. 

Todos los niños son especiales, pero existen algunos que necesitan una educación especial ya que sus capacidades son diferentes a los de la mayoría, pero eso no significa que sean extraños o que no sientan, pero la definición de la educación especial viene de la Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA). 

Aunque la atención educativa generalmente son del tipo auditivos y visuales se viene prestando en España desde el siglo XVI la adopción legal del término educación especial es reciente viniendo a sustituir a otros aun vigentes en ciertos países de Hispanoamérica como defectología que tienen evidentes connotaciones negativas.
Para cuestiones como estas se encuentran algunas instituciones que se destinan a alumnos con necesidades educativas diferentes, es decir con discapacidades. Más de 5 millones de niños entre los 6 y 21 años de edad reciben servicios de educación especial y servicios relacionados cada año en los Estados Unidos. Cada uno de estos niños recibe instrucción especialmente diseñada:
* para cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad); y
* para ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños están aprendiendo.
Estas personas no son tan diferentes a nosotras como así que no debemos verlos mal, lo mejor que podemos hacer para ayudarlos es tratarlos como cualquier otro ser humano ya que lo único en que somos diferentes es en la forma en que aprendemos. 

Por: Zimma Valdivieso Mendoza

EDUCACIÓN ESPECIAL



El recibir educación es un derecho para todo individuo mexicano, desde el momento en que nacemos en este bello país tenemos la facultad para aprovechar de lo que nos corresponde.
Los niños ingresan al kínder a los 3 años aproximadamente y a partir de ese momento se dibuja un largo camino que recorrerá el infante, aún en el momento en que se convierta en hombre.
Kinder, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, maestría, doctorado, etc, son sólo algunos títulos académicos que el ser humano puede alcanzar. 

Ahora bien, siempre que se toca este tema, solemos dibujar en nuestra mente a un niño normal y corriente, un vecino, un hijo, un conocido o cualquier familiar, sin embargo nos detenemos a pensar en los niños con capacidades diferentes?
Gran parte de la población mexicana está compuesta por personas con capacidades distintas, que bien, se diferencian de los demás por múltiples cosas , entre ellos rasgos físicos y mentales. Estas características propias no marcan el impedimento total en la realización de actividades, ya que se ha demostrado que sus limitantes han llegado a convertirse en fortalezas a través del desarrollo de sentidos y creatividad, aspectos que logra colocarlos, inclusive muy por encima del ser humano normal.
Las personas especializadas en educación especial, cuentan con los conocimientos adecuados para ayudar a los niños en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, que son de gran utilidad no sólo en el ámbito académico, sino también en la vida diaria. 

Entre los niños con capacidades diferentes tenemos: síndrome de Dawn, autismo, sordera, problemas de lenguaje, problemas a nivel motor, retraso mental, entre otros.
Cabe mencionar que la forma que cada uno tiene de aprender varía de acuerdo a su enfermedad, puesto que las técnicas empleadas para cada caso son distintas, por ejemplo: a los niños con problemas auditivos graves, se les estimula a través del lenguaje a señas, sin embargo a los pequeños con algún síndrome como Dawn sólo se le motiva a la mejor forma de enfrentar sus conflictos cotidianos, es decir, se busca hacerlos independientes. 

Nosotros como sociedad no debemos limitar a nadie ni mucho menos a las personas con capacidades distintas, pues muchas veces nuestra actitud y trato ante ellos es un impedimento para su desarrollo.
Si pensamos y valoramos la vida, sabremos reaccionar ante tal situación en la que los únicos personajes son el respeto y el apoyo. 

Por: Ruth Nohemi Parada Rodrigues

EDUCACIÓN MARGINAL EN MÉXICO



La educación es la mejor inversión de una nación aseguran gobernantes y políticos de México, donde hay gran cantidad de escuelas públicas y privadas; pero deficientes las dedicadas a la población indígena, cuyos derechos y cultura están protegidos. 

La mayor parte de los pueblos indios figuran en el mapa de la pobreza extrema de México, en el cual la educación es una asignatura pendiente, ya que -de acuerdo con cifras oficiales- de una población de más de 6 millones de personas 66.22 por ciento es analfabeta.
Se trata de un asunto en el que confluyen distintos problemas. Se dice que no es que no haya puertas abiertas para la educación indígena. Esta es una situación que tiene que ver con ellos mismos. Las costumbres de los pueblos son un factor que afecta, como la idea de que la mujer se queda en la casa atendiendo las labores domésticas y el hombre es el que sale a trabajar. 

La miseria y la pobreza en que viven también les impiden preocuparse por los estudios. Debería de haber más programas de apoyo en que les brinden alimentos y becas. Y el dinero destinado a la educación en pueblos muy lejos de ciudades, es muy escasos, se lamenta tanta corrupción ya que el dinero mandado no siempre llega a su destino como debe de ser y darle más recursos a escuelas en zonas marginadas.
El idioma, otro inconveniente porque en los centros que ahí se trata de dar una educación bilingüe. Los indígenas no quieren que sus hijos pierdan su lengua natal, por eso no los mandan a las escuelas. Creen que asistir a una institución educativa los va a obligar a hablar español y poco a poco se olvidarán de sus raíces lingüísticas. 

Es por ello que el gobierno debe de preocuparse mas para brindarles esa educación adecuada a los muchos indígenas, ya que tienen una educación marginal. Así como dar recursos, ayudar a familias y hacerlos ver que es su futuro.


Por: ERIKA ATENEA PÉREZ AQUINO

EDUCACION ESPECIAL


Hola que tal amigos los saluda nuevamente su amiga Itzel Marina Guízar Mendoza, esta vez les hablare de la educación en México ya que es un derecho consagrado por la constitución vigente, donde señala en el artículo 3°. Que la educación impartida por el estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La ley general de educación obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
Sin más preámbulos la educación es una preparación fundamental que es útil para instruirnos de manera profesional como persona además que con ella vamos adquiriendo un sinfín de conocimiento.
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Esta vez me enfocare aun tema cuyos conflictos son visibles dentro de la sociedad pues existen personas con una ideología que logran promover e incitar la discriminación hacia niños especiales, por así decirlo, pues me refiero a la educación especial.
Afortunadamente existe una ley que promueve y valida los derechos de las personas que necesitan de una educación y que sea ejecutada. A esta ley se le conoce como la ley general de educación, promulgada en 1993, cuyos artículos 39 y 41 mencionan que todo individuo puede recibir educación.
Artículo 39.- señala: en el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos. De acuerdo con las necesidades educativas específicas de la población, también podrá impartirse educación con programas o contenidos particulares para atender dichas necesidades.
Y en el artículo 41 nos dice: “la educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social. Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la
satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios. Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a alumnos con necesidades especiales de educación”
Es decir esta ley promueve el apoyo y los recursos que brindan a disposición hacia las personas que tienen el derecho de recibir una buena educación y sin que sea limitado sus derechos es por esto que esta ley fue dictada para rescatar y validar que personas especiales tengan la misma disposición de recibir una educación laica y gratuita.
Aparte de esta ley que defiende los derechos de este tipo de personas existen instituciones que han sido un apoyo fundamental para el crecimiento en la educación especial, por mencionar algunas tenemos: el centros de atención múltiple (CAM), unidades de servicios de apoyo a la educación regular (USAER), centros de apoyo para la educación preescolar (CAPEP), unidades de orientación al público (UOP) y los centros de recursos e información para la integración educativa (CRIE).
Los CAM proporcionan educación inicial y básica (preescolar y primaria), así como formación para el trabajo, a la población escolar con discapacidad y con necesidades educativas especiales. El propósito de estos centros es integrar a los alumnos a escuelas regulares o al ámbito laboral competitivo. En este tipo de centros se realizan actividades que faciliten a los niños su desarrollo cognitivo, lingüístico y personal. Asimismo, se brinda apoyo psicológico y de orientación educativa a los padres de familia, para involucrarlos en el proceso de enseñanza‐ aprendizaje de sus hijos.
Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.
Es así como podemos percibir que no hay mejor apoyo que el respeto, tolerancia y muchos más valores que no hagan ser seres consientes que todos tenemos el derecho de ser educados y recibir educación para un mejor futuro. 

POR ITZEL MARINA GUIZAR MENDOZA.

VALORES QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA EDUCACION.


Los diferentes puntos de vista acerca de la Educación en valores están relacionados a interrogantes como: ¿qué son los valores?, ¿qué es la valoración?, ¿qué relación existe entre la educación en valores y el proyecto educativo?, ¿es tarea de la Universidad formar valores?, ¿cómo podrá la Universidad medir la formación y el desarrollo de valores profesionales?. Estas preguntas si bien no agotan las inquietudes y preocupaciones existentes, al menos introducen el análisis de los valores en la formación profesional.
Muchas de estas preocupaciones acompañan al mundo actual de modo más general, se habla de crisis de identidad, de fe y de epistemología. De identidad por la ausencia de un sentido claro de pertenencia y por la carencia de proyectos comunes unificadores; de fe, por la incapacidad de creer en algo, por la imposibilidad de cambio y la falta de confianza en el futuro y; epistemólogica, por la supremacía del conocimiento y la razón, que se expresa en una racionalidad instrumental-administrativa-gerencial, capaz de aplastar lo afectivo y sentimental. 

Algunos afirman que vivimos en una sociedad sin valores; otros que han aparecido nuevos valores asociados al nuevo paradigma socioeconómico y cultural; también hay quien dice que el problema está en la existencia de multivariedad de valores, lo que produce confusión y desorientación en la actuación y valoración de los seres humanos. Quizás esté ocurriendo todo ello, valdría la pena abordar el asunto teniendo en cuenta que en todas las sociedades y en las diferentes épocas el hombre como guía ha tenido que enfrentar sus propios retos de desarrollo, ¿por qué no podría hacerse ante el acelerado desarrollo científico-tecnológico y la globalización del mundo actual? 

No obstante a esta realidad, no es ajeno el hecho de que existen cuestiones no resueltas en la comunicación y en la vida de los hombres, en su educación, en su calidad de existencia, que impiden el desarrollo de una personalidad integral y adecuada a la sociedad en que ésta se despliega. 

El estudio sobre el comportamiento humano ha sido y es interés de diferentes ciencias: la filosofía, la psicología, la sociología y la pedagogía, las que desde sus diferentes objetos de estudios enfocan su campo de acción. Así los debates pueden ser desde los distintos puntos de vista. No obstante, el objetivo común está en la comprensión e interpretación de los porqué de las actuaciones de los seres humanos, para lograr orientar el comportamiento humano hacia las tendencias más progresistas y desenajenantes de la humanidad, su crecimiento espiritual y material, todo ello dentro de los requerimientos que impone la sociedad, de ahí que, en el centro de su análisis se hallen los conflictos entre el ser y el deber ser, y derivado de ello entre el hacer y el saber hacer.

Por: Rene Reyes Vazques

LA EDUCACION


La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber. La Secretaría de Educación Pública mas conocida como la (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921. Además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia. 

En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas que, en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperó también las mejores tradiciones de la cultura universal.
El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa. 

UNICEF apoya la iniciativa “Todos los niños en la escuela” desde 2003, involucrando a los gobiernos de los estados y municipios en donde se lleva a cabo, así como a la sociedad civil en un proceso de participación ciudadana en torno al mejoramiento de la calidad educativa. En 2009, esta iniciativa se llevó a cabo en 188 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas, consolidándose cada vez más como una plataforma integral para promover la inclusión educativa en dichos estados. 

UNICEF implementa esta iniciativa en alianza con organizaciones de la sociedad civil y en estrecha coordinación con los gobiernos estatales, las Secretarías de Educación y Salud de los estados, los Sistemas Estatales DIF y las Oficinas de Registro Civil para ir eliminando las causas y las barreras que mantienen a los niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela. 

Por: Jose Luis Trinidad Martinez

EDUCACION


La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: 

* El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. * El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. * Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
* La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Ahora bien hablemos de la educación integral:
"Una educación integral será aquella que contemple, en su debida importancia, la totalidad de las funciones humanas: sensibilidad, afectividad, raciocinio, volición, o sean cuerpo y espíritu: sentidos e inteligencia; corazón y carácter.
La 'educación integral' supone una triple preocupación docente: sobre los tres campos del conocimiento, de la conducta y de la voluntad. El primero, o sea el conocimiento, es lo que comúnmente se ha llamado instrucción y que, en forma más propia, debe designarse con el hombre de 'información'. Comprende ella el acopio de conocimientos que una persona culta debe adquirir para valerse por sí misma en la vida, ser útil a la sociedad y darse una explicación personal sobre el mundo en que habita y el tiempo en que le ha tocado vivir. 

Cuando pensamos en la 'educación integral' queremos significar que aceptamos que el hombre es un complejo consubstancial de materia y espíritu, una combinación esencial de cuerpo orgánico y de alma inmaterial e imperecedera y que, por lo tanto, todo tratamiento educativo debe mirar hacia la integridad de la persona humana y no a uno de sus componentes".

Por: Sol Salinas Toledo

EDUCACIÓN EN MÉXICO.


El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa. 

No obstante los importantes avances, aún persisten retos importantes en la educación. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos. 

La realidad de fuertes disparidades y exclusión social del país se refleja todavía en niveles desiguales de cobertura en educación primaria, con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporción significativa de los sectores pobres o más vulnerables no accede y muchos de los que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, así como en escuelas privadas, públicas y al interior de estas últimas: escuelas generales, indígenas, educación comunitaria y educación para migrantes.
El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan. Este reto se relaciona directamente con la construcción de una articulación más fluida entre todos los actores de la comunidad educativa, particularmente acercando a los padres de familia a la escuela en un necesario proceso de fortalecimiento democrático de la educación. 

La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y
obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.1 Además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia. 

En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas que, en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperó también las mejores tradiciones de la cultura universal.
En 1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9.560, en 1919, a 25.312; es decir, se registró un aumento del 164,7 por ciento; existían un total de 35 escuelas preparatorias, doce de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, treinta y seis de profesores normalistas, tres de enfermería, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos. 

En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.2 aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos. 

Por: Lizbeth del Camen Matus Valencia

viernes, 13 de mayo de 2011

HABLANDO DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA



Todo ser ¿puede ser libre y además independiente? Porque no, estamos en una nueva era donde las leyes nos amparan oponiéndose a los malos tratos que nos rodean, a toda discriminación e impotencia de los altos líderes que en ocasiones tienen grandes consecuencias, pero esto ya no puede ser mas así ya que por ello nuestros mismos gobiernos trabajan para que día a día se establezcan nuevas leyes que protejan y amparen nuestras libertades y nuestra forma independiente de vivir.
Todo esto tiene un solo fin, de ser personas capaces de sobresalir como cada quien desee, ya que nadie tiene poder y dominio alguno para manipular a cualquier ser. Si podemos ayudarles cuando se vea que atenten contra terceros ya que las leyes dictaminan que si se puede ser libres a toda costa pero siempre con la responsabilidad de no existir daños morales y materiales.
Así mismo apegarse a nuestra sociedad, seguir un buen camino de superación, no seguir el camino que lleve a la destrucción o a la esclavitud, ya que en algún lugar debe haber un rayo de luz que abra los ojos para un mundo lleno de esperanza y valores.
Porque todos siempre necesitamos de los demás, así es aunque se diga que las cosas se pueden hacer individualmente no lo es así, ya que siempre se necesita de los demás como el panadero del lechero, el lechero de las vacas, las vacas del campo, y en fin todos contamos con responsabilidades que en ocasiones nos llevan a la superación.
Porque nunca puede existir los malos momentos, ya que como dicen, después de la tempestad viene la calma y si todos ponemos de nuestra parte este pueblo, estado, país y el mundo entero puede cambiar siempre y cuando exista la comunicación. Este es lo primordial ya que sin comunicacion no hay una retroalimentación.
Por ello somos capaces de ser libres e independientes pero con unidad y comunicación.
Por: Oscar Felipe Garcia Garcia

Feminismo y Anarquismo feminista


El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Con este objetivo, el movimiento feminista, crea un amplio conjunto de teorías sociales, una Teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como la geografía feminista, historia feminista o la crítica literaria feminista, entre otras muchas disciplinas. 

Se atribuye al feminismo logros sociales de trascendental importancia como el voto femenino; el personaje que figura como pionera del sufragio femenino en América Latina es Matilde Hidalgo de Prócel. A esto se suman otros frutos del sacrificio femenino como la protección contra el acoso sexual. Según Maggie Humm y Rebecca Walker, la historia del feminismo puede clasificarse en tres olas. La primera ola aparecería a finales del siglo XIX y principios del XX y se centró mayormente en el logro del derecho al sufragio femenino; la segunda ola, aparece en los años 60 y 70 y se centra en la liberación de la mujer; por último, la tercera ola, comienza en los años 90 y se extiende hasta la actualidad y constituye una continuación y una reacción a las lagunas que se perciben en el feminismo de segunda ola. 

El feminismo es un conjunto de corrientes muy diversas, por lo que es más correcto hablar de "feminismos" que de "feminismo" en singular, podemos encontrar una amplia variedad de tendencias como por ejemplo, el feminismo cultural, el feminismo liberal, el feminismo radical, el ecofeminismo, el anarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo cristiano, el feminismo islámico, el feminismo post-colonial, el feminismo lésbico o el feminismo crítico. 


El anarquismo feminista o anarcofeminismo es una teoría y movimiento que enlaza el feminismo con el anarquismo. El anarcofemenismo busca la autonomía de cada mujer, es decir, su emancipación y realización como individuo y cómo género particular. Ven en el patriarcado una manifestación del poder involuntario o autoritarismo, por ello piensan que la liberación contra el patriarcado es una parte esencial de la eliminación del Estado, puesto que ambos se fundamentarían en la ausencia de libertad y en las relaciones sociales involuntarias. Según el anarcofeminismo, el anarquismo al ser una filosofía política que se opone a todas las relaciones de poder forzadas o coactivas, sería intrínsecamente feminista, según expresa Susan Brown. En esencia, esta corriente ve el anarquismo como un componente necesario del feminismo y viceversa. Su originalidad reside especialmente en su visión política, y en no ser una corriente dogmática, por lo que se pueden encontrar diversos planteamientos libertarios al respecto de lo que es la mujer, el feminismo, la feminidad.
Por: Maria De Lourdes Muñis Mercado

Martin Luther



El 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln al final de la Marcha sobre el Trabajo y la Libertad, Martin Luther King Jr. Hablaba, poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales, I Have a Dream es el nombre popular del discurso que en la actualidad es el más famoso. El discurso de King se asemeja al estilo del sermón de un ministro bautista negro. Apela a fuentes icónicas y ampliamente respetadas como la Biblia, e invoca la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Proclamación de Emancipación, y la Constitución de los Estados Unidos. La formación religiosa del orador se percibe claramente ya que utiliza tres veces la expresión "hijos de Dios", habla de que "la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano", da ánimo a su gente diciéndoles un mensaje cristiano "Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador" y cerrando el discurso con ""¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!". 

Pero el momento más emotivo es cuando describe con el famoso "Yo tengo un sueño" un país que imagina para sus hijos: uno en el que los chicos blancos y negros convivan sin ningún tipo de prejuicio. Despide a los asistentes diciéndoles que vuelvan tranquilos a sus lugares, que de algún modo el cambio iba a llegar. Y termina ampliando la visión de una sociedad unida al hablar no sólo de razas que dejen de lado sus diferencias, sino también de religiones. 

Asi es como Martin Luther King lucho por la libertad y por todos los derechos del ser humano con un mensaje poderoso y persuasivo. Pide justicia y cambio, y afirma que es el comienzo de la lucha, aunque descarta la violencia como medio y les pide que sigan luchando por sus ideales.
En un par de meses este hecho tan importante para las personas afroamericanas cumplirá ya 48 años en donde alguien le pudo dar las esperanzas y las fuerzas necesarias para luchar por libertad.

Por: Carmen Osorio De Leon

Independencia y libertad de las mujeres

La mujer considerado un sexo débil durante muchos años, fue sometida a muchos abusos, donde se les prohibía y no eran respetados algunos de sus derechos, como el de la libertad, se hacía depender de un hombre, el cual se encargaba de mandar, ya que era él, el que se encargaba de mantener la casa, el que aportaba el dinero, pues era el único que podía trabajar ya que la mujer tenía que hacer las cosas de hogar, no tenía la libertad de ir a la escuela, el derecho a la educación se le era prohibido solo el hombre gozaba de ese derecho. 

Qué decir del derecho al voto, otro derecho que no era libre de ejecutarse, la mujer no contaba con la libertad de elegir. Todo se hacía como el hombre decía, no tenía ni libertad de expresarse, se dependía del sexo masculino. La mujer era una persona que no tenía la independencia de sus actos, esa fue una situación que duro por muchos años, la ignorancia era razón de la prohibición de su independencia y de no ser libre. 

La mujer no quería tener problema alguno, ya sea con su esposo, con su familia o con la sociedad, por ello decidía quedarse callada ante la situación, pero esto con el paso de los años fue cambiando, individualmente era un sexo débil pero en conjunto empezaron a organizarse ya que no todas se encontraban conformes, fue ahí donde empezaron a exigir sus libertades y a buscar su independencia. 

Se tuvo que pasar por muchas complicaciones, por eso es importante recordar a esas mujeres que lograron hacer al sexo femenino valerse por sí mismo. 

En la actualidad la mujer tiene la libertad de trabajar donde le complazca, de realizar actividades con mayor libertad. No depende ya de un hombre, en muchos hogares actualmente la mujer lleva las riendas de la casa, es la que la sustenta. En ocasiones no le da explicación de sus actos a nadie, esto se debe a que ya es independiente. 

Porque la mujer debe de ser libre e independiente, valerse de sí misma y no estar dependiendo de un hombre.

Por: Erika atenea Pérez Aquino

ELLAS…SON LO QUE SON GRACIAS A QUE HAN IDO ROMPIENDO CADENAS.



Alguna vez el escritor español Gregorio Marañón dijo que el gran error de nuestra sociedad ha sido educar al hombre contra la mujer y viceversa. Sin duda, este aspecto ha influido de forma determinante en la educación durante generaciones. 

“No hagas esto, eso no se puede, no es correcto, no porque eres mujer”, eran algunas de las frases que las mujeres se habían creído, pero poco a poco, esta situación ha ido cambiando ya que se ha ido luchando por la libertad femenina
Se han logrado grandes hechos como que la mujer ya puede votar, ha dejado de ser sólo un mueble u objeto más en la casa, muchos estereotipos entorno a ellas han ido desapareciendo así como los tabúes que las encerraban en una vida de silencio. 

Sabe que ella se puede mantener sola y sacar a sus hijos adelante. Se divorcia, no pasa nada y se lleva a sus hijos, y por eso no hay la lucha constante de mantener una familia unida.
En definitiva las cosas han cambiado, por ejemplo una madre soltera ya no es marginada como antes, ya que desde las leyes, hasta como las voltean a ver con admiración los ojos de la sociedad, son cuestiones que se han ido modificando. 

Gracias a estos hechos que han pasado a lo largo de la historia, las mujeres pueden hacer las diversas actividades que realizan día a día, pero sobre todo que ya no solo juegan el rol o papel de la ama de casa, los roles son dinámicos y emprendedores, puede hacer cosas que antes solo le correspondía los hombres, como el trabajo, ahora ha pasado a ser la empresaria y mamá. 

Es agradable ver esta clase de hechos, que la mujer puede desarrollarse en el ámbito laboral, profesional, que se sientan completas y se sepan grandes por el hecho de ser quienes son, que no sean mal vistas por cuestiones como no tener una familia o no tener una pareja. 

Por: Zimma Selene Valdiviezo Mendoza

Libertad e independencia:





Cuando se pide una definición de algún término, en la mayoría de casos, lo último
que se hace normalmente es definir o dar su esencia, ya que en realidad no se
tiene claro lo que se está preguntando. En nuestros días se nos acostumbra a
memorizar, asociar o demás mecanismos para que respondamos literalmente lo
que dice el autor; pero la riqueza de un aprendizaje va mas allá de eso, es poder
comprender y aprehender los nuevos conocimientos adquiridos. 

En el marco del Bicentenario de la Independencia mexicana vale la pena
reflexionar acerca de estos términos, que en algún momento histórico llevaron a
los próceres a luchar por ella, incluso con su propia vida.
“Ya casi doscientos años de vida independiente”, son frases que nos hacen
resonancia por la fecha, pero ¿realmente vivimos una experiencia de
independencia? O para cuestionarnos más aun ¿conocemos lo que realmente es
Libertad? 

Para la gran mayoría de personas, los términos que estamos haciendo alusión,
carecen de sustento fáctico o los denominan como términos vagos, cuando
realmente de esas ideas o palabras conforman el origen de una evolución o
determinación del rumbo de naciones que tienen individuos que los defenderán
de la coacción de otros. 

Lamentablemente hoy en día, en muchas casas de estudio, se preparan jóvenes
que serán el futuro de la nación, del país o incluso de una región determinada;
pero ¿cuántas veces se nos toma como la generación que puede en la actualidad

Por: Juan Jose Orozco Juarez

Libertad e Independencia




Un grupo de ciudadanos, ilusionados y comprometidos a construir una república de leyes y no de hombres, se entregaron en una de las más admirables y duras contiendas por dejar de ser colonia y convertirse en nación libre e independiente. 

Hoy Estados Unidos, una joven nación, con sus defectos y virtudes, con su rica historia de luchas, éxitos y fracasos, es sin duda un referente indiscutible de democracia, Estado de Derecho, libertad y desarrollo.
Esta historia no es discurso ni ofertas incumplidas. Es el testimonio de un grupo de ciudadanos que, en minoría y soledad, decidió arriesgar su vida y todo lo que tenía por la libertad y la construcción del sueño americano. 

En América Latina, Chile está logrando construir una visión de Estado, un plan y resultados exitosos. Otros le siguen y van por buen camino. 

Qué lejos del progreso están los países latinoamericanos donde se retuercen los verdaderos significados de democracia y libertad! Pueblos estos que, pobres antes, lo son más ahora.
Ni dictaduras, ni gobiernos de izquierda o derecha, han sido capaces de sumar dos más dos y sentar las bases para construir naciones prósperas. Esta media docena de países vive la aberración del retroceso, el autoritarismo, la confrontación y el ostracismo. 

El futuro próximo de estos países es oscuro y pesimista. Su laberinto no tiene salida visible mientras sus élites no entiendan que tendrán resultados positivos hasta que dejen de hacer lo mismo, una y otra vez, pensando que están resolviendo.
Pueblos pobres e ignorantes acosados por grupos poderosos, populistas y antidemocráticos. En este sentido se han juntado, como dicen, no el hambre y las ganas de comer, sino el cuentista y las ganas de vivir del cuento. 

Esperemos que salgan de este letargo y engaño asfixiante para retomar el rumbo hacia la libertad, la democracia verdadera y la independencia. La soberanía del pueblo a través de instituciones democráticas y Estado de Derecho. 

El mayor déficit de estos países en este momento es la confianza. Nadie confía en nadie. Y sin confianza, tanto la economía como la política se paralizan.
Lo que nos falta es el grupo de fundadores capaces de inspirar, dar confianza y definir el rumbo para convocar a todos y echar andar hacia el futuro.

Por: Nestor Chiñas Gonzales

LIBERTAD E INDEPENDENCIA.



La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.
Etimológicamente la palabra viene del latín "liber", lo que se interpreta como "persona cuyo espíritu de procreación se encuentra activo", esto derivado del significado que tiene la incorporación del hombre a la sociedad al alcanzar su madurez sexual, para que comience a asumir responsabilidades. Si bien este dato aporta luces sobre el origen de la palabra, no satisface como explicación de este importante valor humano.
El concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia humana nos ha hecho reflexionar en múltiples sentidos, siendo uno de los temas fundamentales de la filosofía. Lo anterior, debido a que muchas veces, el hacer siempre aquello que deseamos nos lleva por el camino equivocado, lo que a fin de cuentas, puede terminar por esclavizarnos a algo (no se debe confundir libertad con el libertinaje).
Por lo tanto, la libertad de obrar según la propia voluntad puede terminar por hacernos perder la tan deseada libertad. También para algunas corrientes de la filosofía, la libertad tiene relación con la autonomía, que se entiende como la dimensión de la razón que permite al ser humano pensar dándose normas a si mismo sin que medie autoridad alguna (definición que impulsó el filósofo Immanuel Kant), lo que conlleva a la responsabilidad personal y social.
Otro de los problemas y contradicciones con los que se enfrenta la libertad guarda relación con la necesidad de normar la vida humana en el mundo. Todas las naciones y sociedades formadas sobre el planeta poseen leyes y normas que rigen el comportamiento humano; podría pensarse por esto que no poseemos libertad alguna.
Pero cabe preguntarse por la forma que adquiriría la vida en sociedad si no existiesen dichas normas y pautas de conducta.
Ahora veamos citas y definiciones interesantes sobre lo que es la libertad para la filosofía:
•René Descartes: "...consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce."
•Spinoza: "...es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina la acción".
•Para Aristóteles, la libertad está ligada a la capacidad de decidir por si mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.
•Según San Agustín, la libertad consiste en la realización efectiva del bien, para alcanzar la beatitud.
•Para Hegel, el concepto es fundamentalmente la libertad de la idea.
•Según Henri Bergson, la libertad es la capacidad de la conciencia de regirse por sus propia naturaleza, independiente de las leyes y fenómenos de la naturaleza.
La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.
La independencia se distingue de la autonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, en el cual ciertos territorios o comunidades integrantes de un país, gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, en ciertas materias, o competencias, que quedan así fuera del alcance del gobierno central. 

Por: lizbeth del carmen matus valencia

Libertad limitada: “La matanza de Tlatelolco”.






Que tal amigos me encuentro saludándolos desde este blog de información y como ya sabrán semana a semana vamos renovando temas, el tema central que se plantea en estos días será libertad e independencia”. Pero para evitar que surjan dudas empezaremos definiendo el concepto de las siguientes palabras claves.
Libertad se define como un derecho inherente que le corresponde al ser humano por el simple hecho de existir, además que es básico en su vida pues sin dicha libertad no existiría la expresión de ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, opiniones etc. 

Por otro lado nos encontramos con el concepto de independencia:
Se dice que la independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.
En cambio existe un término de independencia relacionado al ámbito social del ser humano es decir:
La independencia es lo contrario de la dependencia, es todo ser o toda cosa que puede existir o funcionar por sí mismo, sin que deba aceptar, tolerar o permitir injerencias externas. Un ser humano es independiente cuando puede valerse por sí mismo, asumir sus responsabilidades y satisfacer sus necesidades sin recurrir a otras personas, objetos o sustancias. 

Ahora bien después de conocer esos términos me enfocare a uno de los movimientos y momentos trágicos que dejaron una huella en el pasado, en relación con lo que es la libertad a diferencia que este suceso la libertad fue impune, si esta ocasión hablare sobre el movimiento que surgió en el año de 1968 en México, conocido como : la matanza de Tlatelolco. 

Para ser breve este acto se realizó el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas, en el barrio de Tlatelolco dentro de la ciudad de México; pocos días antes de que las olimpiadas fueran inauguradas. Este sangriento evento ocurrió cuando el ejército y paramilitares (Batallón Olimpia) dispararon en contra de un grupo de manifestantes en este caso confrontado por un movimiento estudiantil pertenecientes a las instituciones de la UNAM (universidad nacional autónoma de México) y del IPN (instituto politécnico nacional). 

Durante dicho acontecimiento participaron también participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la ciudad de México. Se dice que el 22 de julio de 1968 inicia dicho conflicto a través de una riña de fútbol americano entre estudiantes pertenecientes a las instituciones ya mencionadas (UNAM-IPN). A causa de esto el cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional. 

No todo queda ahí pues tras las siguientes fechas que a continuación mencionare se fue desarrollando el conflicto a manera que terminara en una masacre. El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "la marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca. El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la ciudad universitaria de la UNAM. El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el casco de santo Tomás, uno de los campus del IPN. 

Hasta que el 2 de octubre de 1968, luego de nueve semanas de huelga estudiantil estudiantes de varias universidades marcharon por las calles de la ciudad, llevando claveles rojos para protestar por la ocupación del campus universitario. 

Al final del día fuerzas militares y policiales apuntaron a las personas que protestaban y a las que pasaban en ese momento por el lugar. En breve una masa de cuerpos cubría toda la superficie en la plaza de las tres culturas en tlatelolco. 

En 1968, México era gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido, mientras que Echeverría Álvarez fungía como secretario de gobernación, quienes nunca pudieron explicar de forma clara y veraz esos acontecimientos. 

Desde entonces y hasta el último presidente de filiación priísta, Ernesto Zedillo, el gobierno permaneció en silencio ante estos hechos, que afectaron a los movimientos sociales de estudiantes y de trabajadores.
La explicación oficial del incidente fue que provocadores armados, ubicados en los edificios que rodeaban la plaza, iniciaron el tiroteo, y las fuerzas de seguridad respondieron en defensa propia.es decir argumentando que quienes comenzaron con el ataque fueron los mismos estudiantes por el cual las fuerzas de seguridad respondieron a dicha agresividad. 

Los medios de difusión de todo el mundo publicaron la noticia de que se había registrado el choque más sangriento entre los estudiantes y tropas del gobierno.
Por si fuera poco no queda más que argumentar que el gobierno como hasta ahora solo es participe de la ignorancia y muestras de impunidad ante tal movimiento de rebelión y confrontación sin resolución. Pues al parecer a ellos le resulta algo insignificante que dicho acto terminar en tragedia. 

Por: Itzel Marina Guízar Mendoza.

INDEPENDENCIA Y LIBERTAD



Al hablar de independencia, siempre lo tendemos a relacionar con la lucha entre nuestros antepasados y el imperio Español, en el que se mencionan a grandes héroes que por siempre permanecerán en la mente de cada individuo Mexicano. 

Sin embargo el mencionar esta palabra con gran peso no engloba sólo a aquellos que han derramado sangre valiente en la lucha de sus ideales, pues en esta ocasión quisiera asentarlo a la independencia que más nos cuesta lograr, me refiero a la independencia como personas, es decir de nuestros padres.
Se cree que el ser humano es un animal pensante, que a diferencia de los demás tiene la capacidad de razonar, poniéndonos por encima de las demás especies, sin embargo, esto ¿realmente es una realidad? Para llegar al fondo de la incógnita, analicemos las diferencias y similitudes entre el “hombre” y cualquier otra especie animal” 

La naturaleza es muy sabia, tanto así que sabe el momento en que cada ser existente es capaz de sobrevivir en el mundo, por ejemplo, los pequeños pichones son aventados de sus nidos a los pocos días de haber nacido, pues su madre confía en que ya están preparados para aprender a volar, y una vez que lo logran abandonan el nido para siempre.
Por su parte las tortugas realizan un viaje muy largo para depositar sus cientos de huevos en las costas de alguna playa, una vez depositados regresan mar adentro sin saber si algún día conocerán a sus crías. De la misma forma que sus madres, las pequeñas tortugas deben caminar una gran distancia entre la arena y el agua del mar, esto sin contar en los múltiples riesgos que conlleva el viaje, en los que se encuentran cazadores furtivos, aves, o algunas bestias marinas que los disfrutan como platillo principal.
A esta pequeña edad, a las tortugas se les somete a vivir de forma independiente, acaso ¿el ser humano podría realizar lo mismo? Tal parece que no, ahora bien, algunos animales como los caballos, en el momento de nacer se ven obligados a caminar, inclusive, hay casos en los que intentan hasta galopar. Si comparamos a estas tres especies de animales con el hombre, podríamos pensar que éstos tienen la capacidad de alcanzar su independencia mucho más rápido que el ser humano, ya que desde el momento en que un niño llega al seno familiar, se le cuida, protege, etc. Pero estas acciones y muestras de cariño podrían tornarse en una sobreprotección. 

Una persona se mantiene al lado de su familia aun pasando la mayoría de edad, en donde se supone que ya es capaz de realizar diversas actividades, entre ellas, conseguir trabajo y percibir un salario.
Sin embargo, en nuestro país se visualizan jóvenes cuya estancia en el hogar o “nido” se prolonga. Muchas veces es el resultado de estar cursando alguna carrera universitaria, no obstante lo preocupante viene después, cuando el hijo logra obtener un título y una cédula profesional y pese a todo esto no logra conseguir empleo, manteniéndose como pichón cerca de su madre. 

Entonces la independencia no se ha podido dar, porque a pesar de vivir en un mundo “libre” seguimos siendo esclavos de nosotros mismos, pues no nos atrevemos a enfrentar al mundo, nos convertimos en seres conformistas que al primer golpe caen rendidos. 

No nos atrevemos a levantarnos y luchar por nuestra propia independencia, la guerra del presente no se combate con machetes y piedras, no se combate con bombas y fuego, la guerra del presente se combate con optimismo, con impulso, con metas y objetivos, pero sobre todo con constancia, paciencia y confianza en uno mismo. 

Por: Ruth Nohemi Parada Rodriguez

 
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