jueves, 19 de mayo de 2011

EDUCACION ESPECIAL


Hola que tal amigos los saluda nuevamente su amiga Itzel Marina Guízar Mendoza, esta vez les hablare de la educación en México ya que es un derecho consagrado por la constitución vigente, donde señala en el artículo 3°. Que la educación impartida por el estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La ley general de educación obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
Sin más preámbulos la educación es una preparación fundamental que es útil para instruirnos de manera profesional como persona además que con ella vamos adquiriendo un sinfín de conocimiento.
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Esta vez me enfocare aun tema cuyos conflictos son visibles dentro de la sociedad pues existen personas con una ideología que logran promover e incitar la discriminación hacia niños especiales, por así decirlo, pues me refiero a la educación especial.
Afortunadamente existe una ley que promueve y valida los derechos de las personas que necesitan de una educación y que sea ejecutada. A esta ley se le conoce como la ley general de educación, promulgada en 1993, cuyos artículos 39 y 41 mencionan que todo individuo puede recibir educación.
Artículo 39.- señala: en el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos. De acuerdo con las necesidades educativas específicas de la población, también podrá impartirse educación con programas o contenidos particulares para atender dichas necesidades.
Y en el artículo 41 nos dice: “la educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social. Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la
satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios. Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a alumnos con necesidades especiales de educación”
Es decir esta ley promueve el apoyo y los recursos que brindan a disposición hacia las personas que tienen el derecho de recibir una buena educación y sin que sea limitado sus derechos es por esto que esta ley fue dictada para rescatar y validar que personas especiales tengan la misma disposición de recibir una educación laica y gratuita.
Aparte de esta ley que defiende los derechos de este tipo de personas existen instituciones que han sido un apoyo fundamental para el crecimiento en la educación especial, por mencionar algunas tenemos: el centros de atención múltiple (CAM), unidades de servicios de apoyo a la educación regular (USAER), centros de apoyo para la educación preescolar (CAPEP), unidades de orientación al público (UOP) y los centros de recursos e información para la integración educativa (CRIE).
Los CAM proporcionan educación inicial y básica (preescolar y primaria), así como formación para el trabajo, a la población escolar con discapacidad y con necesidades educativas especiales. El propósito de estos centros es integrar a los alumnos a escuelas regulares o al ámbito laboral competitivo. En este tipo de centros se realizan actividades que faciliten a los niños su desarrollo cognitivo, lingüístico y personal. Asimismo, se brinda apoyo psicológico y de orientación educativa a los padres de familia, para involucrarlos en el proceso de enseñanza‐ aprendizaje de sus hijos.
Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.
Es así como podemos percibir que no hay mejor apoyo que el respeto, tolerancia y muchos más valores que no hagan ser seres consientes que todos tenemos el derecho de ser educados y recibir educación para un mejor futuro. 

POR ITZEL MARINA GUIZAR MENDOZA.

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