viernes, 13 de mayo de 2011

Martin Luther



El 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln al final de la Marcha sobre el Trabajo y la Libertad, Martin Luther King Jr. Hablaba, poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales, I Have a Dream es el nombre popular del discurso que en la actualidad es el más famoso. El discurso de King se asemeja al estilo del sermón de un ministro bautista negro. Apela a fuentes icónicas y ampliamente respetadas como la Biblia, e invoca la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Proclamación de Emancipación, y la Constitución de los Estados Unidos. La formación religiosa del orador se percibe claramente ya que utiliza tres veces la expresión "hijos de Dios", habla de que "la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano", da ánimo a su gente diciéndoles un mensaje cristiano "Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador" y cerrando el discurso con ""¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!". 

Pero el momento más emotivo es cuando describe con el famoso "Yo tengo un sueño" un país que imagina para sus hijos: uno en el que los chicos blancos y negros convivan sin ningún tipo de prejuicio. Despide a los asistentes diciéndoles que vuelvan tranquilos a sus lugares, que de algún modo el cambio iba a llegar. Y termina ampliando la visión de una sociedad unida al hablar no sólo de razas que dejen de lado sus diferencias, sino también de religiones. 

Asi es como Martin Luther King lucho por la libertad y por todos los derechos del ser humano con un mensaje poderoso y persuasivo. Pide justicia y cambio, y afirma que es el comienzo de la lucha, aunque descarta la violencia como medio y les pide que sigan luchando por sus ideales.
En un par de meses este hecho tan importante para las personas afroamericanas cumplirá ya 48 años en donde alguien le pudo dar las esperanzas y las fuerzas necesarias para luchar por libertad.

Por: Carmen Osorio De Leon

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI