viernes, 6 de mayo de 2011

LOS CUENTOS Y LAS CARICATURAS INFANTILES.



Los cuentos contribuyen a desarrollar la imaginación y la fantasía de los niños y a crear sus propios mundos interiores. Un cuento puede ayudar a los niños a que superen posibles conflictos y a que establezcan valores. Además, favorecen la relación del niño con su familia y con los demás.
BLANCANIEVES
Una princesa cuya belleza despierta la envidia de una bruja que intenta matarla a través de una manzana envenenada. Enseña a no fiarse de los desconocidos.
CAPERUCITA ROJA
Una niña que cruza el bosque para visitar a su abuelita que está enferma. Y se encuentra al temible lobo, por el camino. Un cuento que habla de la necesidad de ser obedientes.
EL PATITO FEO
La historia de un patito que, por ser diferente de los demás, es maltratado y alejado por todos. Pero el tiempo pasa, el patito crece, y descubre que, en realidad, él no es un pato sino un precioso y bello cisne.
LA BELLA DURMIENTE
Una bella joven se pincha con el huso de una rueca y se queda condenada a dormir para el resto de su vida hasta que alguien muy valiente la despierte. Enseña a no perder jamás la esperanza. Al fin todo llega y se soluciona.
LA CENICENTA
Una bella joven vivía con su madrastra y sus dos hermanastras a quiénes les servían. Pero un día un Hada le echó una mano. La llevó al gran baile en el Palacio Real, donde la joven se enamoró del príncipe...


Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información,  Se sabe que la TV tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños.
Los mensajes de las caricaturas y los efectos de éstas sobre los niños han ocasionado que se realicen investigaciones Según datos de la UNESCO, América Latina muestra un aumento de la oferta de canales de televisión disponibles, y también un aumento de televisores en los hogares.
La influencia de la televisión en los niños, en su desarrollo, y sus relaciones son muy importantes (Rice, 1997), se ha planteado que la televisión, al mostrar las duras realidades de la vida a los niños, ha modificado la naturaleza de la infancia. Por otra parte, los medios de comunicación llevan a los hogares ideas y percepciones, las cuales, con frecuencia, riñen con los valores paternos (Levine, 1997).
De lo anterior podemos concluir que la televisión es, sin lugar a dudas, un importante agente de socialización (Fuenzalida,1994), el cual afecta todos los aspectos de ésta (Hoffman, 1997).
Los padres ejercen menos control sobre los programas que el niño ve (la mayoría no van destinados a los niños)a medida que el niño se hace mayor (Hoffman, 1997), esto se suma al hecho que los padres están cada vez menos tiempo con los niños (Levine, 1997). Todo esto, ha llevado a investigar, debido a la preocupación de los padres, educadores y psicólogos, los efectos tanto negativos como positivos de la televisión en las diferentes áreas del desarrollo del niño (Hoffman, 1997).
POR: LIZBETH MATUS VALENCIA

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