viernes, 6 de mayo de 2011

LOS NIÑOS NO TIENES JUGUETES…



Una carita pintada, una sonrisa apagada … si uno pone atención en la calles que transita, podrá verlas,  son niños que a su corta edad viven explotados, las risas, los juegos ,sueños y demás  han quedado atrás debido a que deben trabajar arduamente, no hay tiempo para descansar, menos para disfrutar de una infancia feliz llena de juegos.
¿Te hubiese gustado una infancia así? ¿O te gustaría ver a tus hermanos, amigos o alguien cercano a ti trabajando más 10 horas sin descanso?, esta es la vida que viven muchos niños en países paupérrimos, donde sus familiares los han comercializado por un poco de dinero, esto según datos de la UNICEF.
Por ejemplo en los Emiratos Árabes esclavizaban niños traídos de países pobres de África y Asia para convertirlos en jinetes de carreras de camellos. UNICEF logró frenar esta crueldad y comenzó a repatriar a los chicos que quedaron vivos.
El 17 por ciento de la población activa en África son niños de entre 4 y 15 años. Los pequeños suelen desempeñar funciones de pastoreo o de vigilancia del ganado, incluso en época escolar, con la consiguiente repercusión negativa en su educación.
El estudio realizado por la OIT en Ghana indica que los niños de la calle, que se encuentran principalmente en los núcleos urbanos y no tienen lugar fijo de residencia, trabajan por su cuenta o para operadores de distintas actividades del sector informal.
 En Accra, la capital, el 88 por ciento de los niños de la calle no asiste a la escuela. El 96 por ciento son migrantes. Son niños que vagan de un sitio a otro, duermen en el exterior de edificios o tiendas en colchones de cartón o de paja y comen alimentos poco nutritivos que compran en la calle con sus escasos ingresos. Su jornada de trabajo empieza a las 4:30 de la mañana. Lustran zapatos, portean bultos, venden géneros diversos, mendiga.
Las consecuencias del trabajo para la salud de los niños son muy graves. Sufren lesiones visuales y óseas, deformaciones, numerosos accidentes, muerte temprana... La mitad de los niños sometidos a trabajo forzoso en las fábricas de alfombras paquistaníes no llega nunca a los 12 años, según informes de 1991
Pero no solo en estos países se ve esto, solo basta en poner atención en la calle que diario caminas y podrás ver a un niño tragando fuegos, lavando el parabrisas de un auto, haciendo acrobacias y malabares para que tu le regales dos pesos…es triste su situación, pero lo es más que notros nos demos cuenta y no ágamos nada por resolverlo.
Existen organizaciones como la UNICEF, la OIT, entre otras no gubernamentales como Cuervo Blanco, ANAR, así que ya sabe a cuales pueden acudir.
 POR: ZIMMA VALDIVIEZO MENDOZA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI