La educación es la mejor inversión de una nación aseguran gobernantes y políticos de México, donde hay gran cantidad de escuelas públicas y privadas; pero deficientes las dedicadas a la población indígena, cuyos derechos y cultura están protegidos.
La mayor parte de los pueblos indios figuran en el mapa de la pobreza extrema de México, en el cual la educación es una asignatura pendiente, ya que -de acuerdo con cifras oficiales- de una población de más de 6 millones de personas 66.22 por ciento es analfabeta.
Se trata de un asunto en el que confluyen distintos problemas. Se dice que no es que no haya puertas abiertas para la educación indígena. Esta es una situación que tiene que ver con ellos mismos. Las costumbres de los pueblos son un factor que afecta, como la idea de que la mujer se queda en la casa atendiendo las labores domésticas y el hombre es el que sale a trabajar.
La miseria y la pobreza en que viven también les impiden preocuparse por los estudios. Debería de haber más programas de apoyo en que les brinden alimentos y becas. Y el dinero destinado a la educación en pueblos muy lejos de ciudades, es muy escasos, se lamenta tanta corrupción ya que el dinero mandado no siempre llega a su destino como debe de ser y darle más recursos a escuelas en zonas marginadas.
El idioma, otro inconveniente porque en los centros que ahí se trata de dar una educación bilingüe. Los indígenas no quieren que sus hijos pierdan su lengua natal, por eso no los mandan a las escuelas. Creen que asistir a una institución educativa los va a obligar a hablar español y poco a poco se olvidarán de sus raíces lingüísticas.
Es por ello que el gobierno debe de preocuparse mas para brindarles esa educación adecuada a los muchos indígenas, ya que tienen una educación marginal. Así como dar recursos, ayudar a familias y hacerlos ver que es su futuro.
Por: ERIKA ATENEA PÉREZ AQUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario