jueves, 19 de mayo de 2011

LA EDUCACION A DISTANCIA


La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio como textos escritos, vídeos, cintas de audio, etc. Él alumno devuelve los ejercicios resueltos. 

Pero lo que mas destaca este modelo educativo son las modalidades de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante es quien acomoda el horario asu conveniencia, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos la Universidad de Sudáfrica fue una de las primeras instituciones que ofrecio este servicio o modelo de educacion, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzó sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundó laFernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo coste que supone la educación a distancia. En México, en 1945 se inicia esta modalidad con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, considerado la Normal más grande del mundo, ya que por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia. En la Universidad Autonoma de México, esta modalidad inicia en el año de 1972. Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumno. 

Pero tambien es importante mencionar que el metodo de educacion a distancia a venido a romper la barrera del acto presencial en la educacion; en donde se asistia de manera continua a las aulas en cualquier nivel de estudio.Siendo este metodo para muchas personas la mejor opcion de continuar su formacion academica debido a muchos factores entre ellos la falta de tiempo para asistir a una aula de forma permanente. Aunque México fue el primer país de América Latina en desarrollar programas abiertos de educación superior desde 1973, la rigidez del sistema educativo mexicano y, de acuerdo con la OCDE, la deficiente vigilancia sobre la mayor parte de las instituciones particulares4 han limitado, con algunas excepciones, el crecimiento de la educación superior a distancia de calidad, del cual es un ejemplo el Instituto Tecnológico de la Laguna, en Torreón, Coahuila. A nivel bachillerato, el estado de Veracruz posee un sistema fundado en 1980 conocido como Telebachillerato de Veracruz y el gobierno federal trabaja en la creación de un Sistema Nacional de Educación a Distancia y en educación básica existen algunos programas con varias décadas de experiencia en esta modalidad, aunque con resultados discutibles. 

La Universidad Mexicana de Educación a Distancia o conocida por sus siglas Umed fue fundada en el año de 1993, siendo la primera institución educativa de México dedicada a ofrecer exclusivamente licenciaturas en educación abierta a distancia a este nivel.
Asi es como esta forma y modelo de educacion a distancia ha revolucionado el nicel academico y el mejoramiento de estas mismas para todos aquellos que quienes no cuentan con un horario disponible para ir y asistir a una escuela tienen esta opcion e interactuando y teniendo una respuesta siempre positiva.

Por: Carmen Osorio De Leon 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI