viernes, 20 de mayo de 2011

NIÑOS ESPECIALES


¿No son especiales todos los niños? Eso pensamos, pero ¿qué queremos decir cuando decimos “niños con necesidades especiales?” ¿Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional a causa de un problema médico, emocional, o de aprendizaje?. Estos niños tienen necesidades especiales porque puede que necesiten medicinas, terapia, o ayuda adicional en la escuela, cosas que otros niños probablemente no necesiten o solamente lo necesitan de vez en cuando.


Probablemente conozcas a niños en tu escuela que necesiten una silla de ruedas o aparatos ortopédicos para caminar. Esos niños tienen necesidades especiales. No solo necesitan el equipo que los ayude a moverse alrededor, pero puede que necesiten disponer de rampas o ascensores. Puede que también necesiten tomar un autobús especial para que los lleve a la escuela, uno que los suba al autobús de forma que no tengan que subir los escalones.


Un niño que padece una enfermedad, como por ejemplo epilepsia, diabetes o parálisis cerebral, también tendría necesidades especiales. Podría ser que necesiten remedios u otra ayuda para hacer sus actividades diarias. Los niños con problemas de vista puede que necesiten libros de braille. Los niños con problemas auditivos o de habla tendrían también necesidades especiales. Un niño que tiene problemas auditivos puede que necesite audífonos ayuda para poder escuchar y hablar también. Dado que es difícil pronunciar las palabras correctamente cuando no puedes oírlas muy bien.


Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener necesidades especiales. Los niños que tienen síndrome de down pueden ir a una escuela normal y podrían incluso estar en tu misma clase, pero tienen necesidades especiales cuando se trata de aprender, entonces un asistente (alguien que pueda ayudarlo) puede acompañarlos a la clase.


Tal vez puedas distinguir algunos niños con necesidades especiales, pero seguramente no a todos ellos. Un niño puede tener un problema que no es evidente a menos que conozcas bien a la persona. Por ejemplo, alguien podría tener un problema de ansiedad (preocupación), pero no lo sabrías a menos que el niño te lo dijera. Posiblemente, sus padres, maestros y orientadores estén trabajando con el en forma individual para ayudarle con su problema.


¿Cómo es la Vida de un Niño con Capacidades Especiales?

La vida puede presentar desafíos para un niño con capacidades especiales. Puede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer. Si la persona tiene discapacidades físicas, el solo hecho de moverse por la escuela o el centro comercial. La buena noticia es que los padres, médicos, enfermeros, terapeutas, maestros, etc. pueden ayudarlos. El objetivo es ayudarlos a ser lo más independiente que sea posible.


Otros niños también pueden ser una gran ayuda. ¿Cómo? Siendo amigos. Los niños que usan silla de ruedas o tienen muchos problemas de salud quieren amigos al igual que tu. Pero puede resultar difícil conocer gente y hacer amigos. Algunos niños pueden burlarse o reírse de ellos. Asegurate de decirle a tu maestro si ves que están burlándose o acosando a alguien. Eso puede hacerles sentirse muy solos.


Puedes también tratar de ayudar si conoces a alguien que tiene necesidades especiales. Puedes llevarle los libros o hacer algo tan simple como preguntarle a el o ella si quiere almorzar contigo y tus amigos. También es importante no ser “demasiado amable” cuando no es necesaria que ayudes. ¿Por qué? Porque como tu, a los niños con necesidades especiales les gusta ser tan independientes como les sea posible.


Una de las mejores formas de ayudar a los niños con necesidades especiales es siendo amable. A medida que los vayas conociendo, puede que te ayuden a entender cómo es estar en su situación. Y estarás ayudando a cubrir una necesidad muy especial, una que todos tenemos: la necesidad de tener buenos amigos.

Por: Nestor Chiñas Gonzalez

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI