viernes, 13 de mayo de 2011

Libertad limitada: “La matanza de Tlatelolco”.






Que tal amigos me encuentro saludándolos desde este blog de información y como ya sabrán semana a semana vamos renovando temas, el tema central que se plantea en estos días será libertad e independencia”. Pero para evitar que surjan dudas empezaremos definiendo el concepto de las siguientes palabras claves.
Libertad se define como un derecho inherente que le corresponde al ser humano por el simple hecho de existir, además que es básico en su vida pues sin dicha libertad no existiría la expresión de ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, opiniones etc. 

Por otro lado nos encontramos con el concepto de independencia:
Se dice que la independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.
En cambio existe un término de independencia relacionado al ámbito social del ser humano es decir:
La independencia es lo contrario de la dependencia, es todo ser o toda cosa que puede existir o funcionar por sí mismo, sin que deba aceptar, tolerar o permitir injerencias externas. Un ser humano es independiente cuando puede valerse por sí mismo, asumir sus responsabilidades y satisfacer sus necesidades sin recurrir a otras personas, objetos o sustancias. 

Ahora bien después de conocer esos términos me enfocare a uno de los movimientos y momentos trágicos que dejaron una huella en el pasado, en relación con lo que es la libertad a diferencia que este suceso la libertad fue impune, si esta ocasión hablare sobre el movimiento que surgió en el año de 1968 en México, conocido como : la matanza de Tlatelolco. 

Para ser breve este acto se realizó el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas, en el barrio de Tlatelolco dentro de la ciudad de México; pocos días antes de que las olimpiadas fueran inauguradas. Este sangriento evento ocurrió cuando el ejército y paramilitares (Batallón Olimpia) dispararon en contra de un grupo de manifestantes en este caso confrontado por un movimiento estudiantil pertenecientes a las instituciones de la UNAM (universidad nacional autónoma de México) y del IPN (instituto politécnico nacional). 

Durante dicho acontecimiento participaron también participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la ciudad de México. Se dice que el 22 de julio de 1968 inicia dicho conflicto a través de una riña de fútbol americano entre estudiantes pertenecientes a las instituciones ya mencionadas (UNAM-IPN). A causa de esto el cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional. 

No todo queda ahí pues tras las siguientes fechas que a continuación mencionare se fue desarrollando el conflicto a manera que terminara en una masacre. El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "la marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca. El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la ciudad universitaria de la UNAM. El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el casco de santo Tomás, uno de los campus del IPN. 

Hasta que el 2 de octubre de 1968, luego de nueve semanas de huelga estudiantil estudiantes de varias universidades marcharon por las calles de la ciudad, llevando claveles rojos para protestar por la ocupación del campus universitario. 

Al final del día fuerzas militares y policiales apuntaron a las personas que protestaban y a las que pasaban en ese momento por el lugar. En breve una masa de cuerpos cubría toda la superficie en la plaza de las tres culturas en tlatelolco. 

En 1968, México era gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido, mientras que Echeverría Álvarez fungía como secretario de gobernación, quienes nunca pudieron explicar de forma clara y veraz esos acontecimientos. 

Desde entonces y hasta el último presidente de filiación priísta, Ernesto Zedillo, el gobierno permaneció en silencio ante estos hechos, que afectaron a los movimientos sociales de estudiantes y de trabajadores.
La explicación oficial del incidente fue que provocadores armados, ubicados en los edificios que rodeaban la plaza, iniciaron el tiroteo, y las fuerzas de seguridad respondieron en defensa propia.es decir argumentando que quienes comenzaron con el ataque fueron los mismos estudiantes por el cual las fuerzas de seguridad respondieron a dicha agresividad. 

Los medios de difusión de todo el mundo publicaron la noticia de que se había registrado el choque más sangriento entre los estudiantes y tropas del gobierno.
Por si fuera poco no queda más que argumentar que el gobierno como hasta ahora solo es participe de la ignorancia y muestras de impunidad ante tal movimiento de rebelión y confrontación sin resolución. Pues al parecer a ellos le resulta algo insignificante que dicho acto terminar en tragedia. 

Por: Itzel Marina Guízar Mendoza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI