POLITICA



En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un Estado o Nación, Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse. 

Hoy en México se ha visto la corrupción, el país no puede avanzar por que todo se maneja con dinero y el abuso de poder. Ellos a pesar de ganar un salario sumamente jugoso, se roban o piden las famosas mordidas para obtener más y mas dinero.
Ellos no se cansa de ser corruptos, es por eso que el país no puede avanzar ya que vivimos en estado lleno de corrupción

Por: Sol  Binisa  Salinas  Toledo




México es un país lleno de contrastes y de problemas, desde cuestiones sociales, económicas hasta políticas…y cuando se llega a este último punto es más difícil, porque ni siquiera queremos hablar de ellos, porque es muy aburrido hablar de lo mismo, es decir, cada partido, cada año, cada elección y cada candidato son lo mismo, o al menos eso opina la gente. 

Pero a todo esto surge una pregunta ¿Cuál es el verdadero problema la política o el politiqueo? Antes que nada hay que definir estos dos términos, política es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. El politiqueo es la participación en política con intenciones superficiales o para beneficio propio.
Es acá donde surge el verdadero problema, en el politiqueo, puesto que personas que han desilusionado al país con falsas promesas de avance y prosperidad, prueba de lo tenemos a lo largo de nuestra historia, con diversos presidentes y cuestiones que no pudieron cumplir. 

Como olvidar al ex presidente José López Portillo que dijo en un informe presidencial “defenderé el peso como un perro” y poco tiempo después vino la segunda devaluación de nuestra moneda, Salinas de Gortari dijo: "Compatriotas, México ya es un país del primer mundo" y ahora resulta que estamos en vías de desarrollo, Vicente Fox dijo: "Arreglaré Chiapas en 15 minutos" y la situación empeoro… así existen muchas situaciones más. 

Es por ello que las problemáticas en cuanto a política y que el país ya no crea en ello es el politiqueo, es decir quiénes están en el poder y la forma errónea en que la han ido llevando, por ende el país vive desencantado, desilusionado de sus dirigentes y la forma en que han manejado su país. 

Por: Zimma Selene Valdivieso Mendoza



La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. 

La política, que dice relación con el ejercicio del poder, viene del griego "polis" o ciudad. Hoy por hoy, la única manera de ejercer poder y de gobernar los designios de los países, es por medio de la política (en cuanto a naciones democráticas).
La política, es la fuerza que mueve las naciones. Ya que todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por una movida política. Y es que todo gobierno democrático, depende de la política, para poder ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos.
Los padres de la política, son los griegos, y la cuna de la misma es la ciudad de Atenas. Ya en el siglo V a.d., los griegos practicaban la política. Donde el régimen imperante, era la democracia plena. O sea, el pueble, era quien manejaba los hilos de la nación. Es por ello que se crearon las Acrópolis, o ciudadelas, donde las personas del pueblo, tomaban en votación directa, las decisiones concernientes a la administración de la ciudad. Practica, que se fue desarrollando de manera paulatina, hasta que los romanos, tomaron como régimen, las repúblicas. Sociedad democrática, si se le quiere decir, en la cual participaba el pueblo, bajo la representación de los senadores del pueblo. Quienes velaban por la toma de decisiones, con respecto a todo concerniente a la administración de Roma. 

Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. 

Los Partidos Políticos de México se dividen según el espectro político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando. También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeños de reciente formación. 

Por: Lizbeth Del Carmen Matus Valencia



El Partido Acción Nacional, conocido por el acrónimo PAN, es el partido político que actualmente ocupa el gobierno en México. Los miembros de este partido se denominan panistas.
El PAN es un partido político de centro-derecha. Así mismo el PAN se auto-denomina "humanista". Su presidente Gustavo Madero Muñoz. Su estructura se basa en la formación de cuadros políticos y cuenta con un extenso cuerpo normativo que determina su vida institucional. Fundado en 1939, el PAN fue durante siglo XX, el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000.

El resultado de la elección federal del 2 de julio de 2006 fue controvertido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad al candidato Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo. Tomó posesión el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unión. El PAN se ubicó como el partido con mayor número de diputados Federales y Senadores. Actualmente, el PAN cuenta con el gobierno local en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Morelos,Jalisco y gobiernos de coalición en Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Además, tiene una importante presencia en los estados deAguascalientes, Campeche, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán,Tlaxcala, Chiapas, y en la capital Ciudad de México. 

Te preguntaras como es que se Desarrollo el pan, presta atención:

El Partido Acción Nacional fue instituido mediante una asamblea constituyente efectuada entre el 14 de septiembre y el 17 de septiembre de 1939 en el salón del Frontón México; el ex-rector de la UNAM, Lic. Manuel Gómez Morín es considerado su fundador. El año siguiente 1940 había elecciones presidenciales el partido buscó postular al licenciado Luis Cabrera, que gozaba de amplio prestigio y que se había opuesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó la postulación. Entonces hubo un intenso debate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán 

El partido, creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la República con Efraín González Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximademente el 13% de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido prepoderante, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo acordar el proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976.
Por ahí de 1988 postuló a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, conocido como Maquio, quien le imprimió a la campaña presidencial del PAN una nueva dinámica de acción política nunca antes vista en el PAN. El 1º de septiembre de 1997 consigue la mayoría absoluta con los partidos del bloque opositor dentro de la LVII Legislatura, logrando terminar la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional que no había perdido el dominio del poder legislativo desde 1929. En el año 2000, como parte de la Alianza por el Cambio y después de más de seis décadas de participación política opositora del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada fue electo a la presidencia de la República Mexicana, terminando así con la extensa hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, que sostuvo desde el fin de la Revolución mexicana. A finales del 2005 en elecciones internas, con la participación de miembros adherentes y activos fueron ganadas las elecciones por parte, del actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, encontra del opositor Andrés Manuel López Obrador.
 Por: JOSE LUIS TRINIDAD MARTINEZ




Hola que tal amigos los saluda una vez más su amiga Itzel marina Guízar Mendoza, en esta ocasión abordaremos un tema que engloba la integración de la sociedad y el poder, así como la voz, opinión,organización,y sobre todo la participación de sociedad y poder político relacionado con el estado.
Bueno, ¿que nos hace hablar de política? En realidad existen innumerables temas por aportar a la sociedad y saber cuál es la función que se emplea en este poderío y mundo político, pero esta vez me enfoco hacia el poder político y los medios de comunicación.
Como sabemos es poco común que actualmente se proceda en la búsqueda y estabilidad por entablar una buena comunicación, entre medios y estado, además que se logre existir algo de igualdad, equidad y tranquilidad al abordar temas controversiales que pongan en la mira la vida de un político o las malas funciones que se llevan a cabo en el estado frente al mando de los políticos. Siempre y cuando un buen medio de comunicación este cumpliendo con su función y objetivo de dar a conocer una información verídica.
Y que esta tenga que ser omitida por el simple hecho que un poder político puede ejercer sobre la opresión a la libertad de expresión en la vida de quienes en verdad hacen comunicación.
Sin más preámbulos una de las consecuencias que puede tener un medio la hacía una información que comprometa o acarre conflictos en el sistema político tras una información controvertida o polémica es:
El de ser corridos de sus trabajos, en caso que se trate de una empresa suele suceder el que esta sea clausurada, esto en términos laborales.
Partiendo en situación familiar es el de atacar en contra de la vida de sus familiares o la de el mismo incluso llegar hasta amenazas de muerte. Sabemos que el periodismo es una de las profesiones que cuenta con numerosos riesgos que ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover lo que en verdad es la libre información.
Existen muchas dificultades con los que los periodistas lidian que son los asesinatos, censura, desapariciones, detenciones y agresiones físicas constituyen la forma más violenta con que atacan a los medios. Para cubrir una buena información y dar a conocer los hechos verídicos sin importar poner en riesgo la vida.
Uno de los derechos del ciudadano en México es el de la libertad de expresión en nuestro país hoy en día no es posible el ejercer tal derecho plenamente sobre todo en los medios pues es claro notar que la mala relación entre el gobierno y los medios ha dejado mucho de qué hablar tales casos son por omitir la voz es decir los límites que se le impone a los medios por su libre expresión.
Una poderosa herramienta de expresión es la difusión de información es la que se lleva a través de los diferentes tipos medios de comunicación y que se encuentran en relación con el entorno social lamentable
mente esto se ha ido degradando con el tiempo ya que el gobierno ha logrado posicionarse como un fuerte control e influencia que emerge sobre los medios.
Dejándoles como única opción, donde se les ordena y se paga lo que "hay que decir" y lo que "hay que callar".
Hay que pensar que sólo hay libertad de expresión y de opinión cuando hay medios de comunicación libres.
Las personas creen que los medios actúan a favor del gobierno ya que la mayoría de la información que se les comunica puede ser información manipulada según a lo que les convenga hablar bien del estado o de unos cuantos, también existe información con fines comerciales que vende esto es logrado por que como medios tienen la audacia y habilidad de modificar la forma de pensar de la sociedad, por lo que se apoyan de la publicidad para así manipular y persuadir sus pensamientos.
Es por ello que la prensa es el medio informativo más controlado por los gobiernos, para evitar que se cumplan con su función que es informar con la verdad.
Desde luego existen medios que aún no han llegado al grado de ser corruptos, de vender la información pero importante es que los hay, y que son ellos los que encuentran al margen de la información y la buena comunicación y se niegan a pertenecer al grupo de los que no comunican. Es decir de no caer en la manipulación e influencia de propuestas que lo tienten a dejar de divulgar información que exponga la verdad de los hechos.
Hay que pensar que sólo hay libertad de expresión y de opinión cuando hay medios de comunicación libres. Una relación, entre el poder político y los medios de comunicación no siempre es cordial, por las ocasiones tiene dificultades en su forma de entenderse, quizás, porque cada uno de ellos cumple Los medios, además de informar, que es su objetivo principal, están ejerciendo en ocasiones el control de la actividad del poder político, y el poder político, casi siempre, se siente molesto por ese control, sin darse cuenta, que en muchas ocasiones, son la voz de las quejas, del malestar o la denuncia de los ciudadanos. La relación entre medios y la democracia, consiste en que la información es la base de todo proceso democrático.es decir que sea manifestante la voz de la sociedad y estado esto incluye a los medios los cuales deben ser considerados como la vinculación de la información y voz del estado.
Lo único que queda de esperar es que esta situación se corrompa y se respeten las ejecuciones en cada grupo de persona por lo que cumplen una función muy distinta dentro de la sociedad. 

Por: Itzel marina Guízar Mendoza.



Política, política y más política, cuando me asignaron este tema pensé, ¿tengo que hablar de política? Realmente no es uno de mis temas favoritos, precisamente porque hablar de política significa hablar de algo que no es derecho, algo que sólo dice “bla, bla, bla” y al final de cuentas nos quedamos en el mismo punto en que iniciamos. 

Sin embargo, este trabajo se debe llevar a cabo, así que decidí tocar el punto de “Discursos políticos” Oh, si, discursos políticos. Tomando en cuenta que me estoy formando como licenciada en ciencias de la comunicación, es mi deber y obligación conocer de todo un poco, incluyendo “La política”. Así que iniciemos, pues como diría mi abuela, “al mal paso, darle prisa”. Primero, ¿qué es un discurso político? 

Bueno, le llamamos discurso político al terrible verbo que se avientan los políticos para tratar de convencernos a seguirlos, detrás de tantas palabras, se busca que nos identifiquemos con ellos y por consiguiente emitamos nuestro voto a su favor en las elecciones electorales.
En su gran mayoría, tendemos a caer presas de tantas cosas sutiles que llegan a traspasar nuestro oído y penetran en cada célula de nuestro cuerpo y nuestra mente. De pronto y sin darnos cuenta estamos atrapados en una enorme telaraña, tal como los insectos voladores que por azares del destino o bien su mala suerte se toparon con la trampa de las arañas, acción que los lleva inevitablemente a una decepción, inclusive a su propia destrucción. 

Probablemente un enorme insecto no nos consuma la sangre, pero sí nuestros bolsillos, y es que todas esas palabras mágicas escritas por un ser sin corazón, desquiciado, con fuerza suprema, que se vale de su habilidad y don de la palabra para persuadir, nos llena irremediablemente de sentimientos cargados de energía al por mayor, nos sentimos seguros y entonces pensamos “Éste hombre si dice la verdad” “Como vino de una familia pobre como nosotros nos entiende y nos ayudará” Pero Oh decepción!! Señores NO ES CIERTO!! NOOOOOOOO ni lo fue ni lo será jamás!, aunque sea su amigo, conocido o hasta pareja no es verdad ok?,
porque son solo palabras y recuerden que las palabras se las lleva el viento, además en el momento en que se tiene riqueza y poder, se pierde toda idea de ayudar al pueblo y si no me creen ahí está el caso del mejor presidente que ha tenido mi queridísimo Tehuantepec, me refiero obviamente a Diego Santos Díaz, siii, aquel hermanito que con sus bases teológicas nos guiaría no sólo por el sendero del bien, sino por la justicia, prosperidad y desarrollo de Tehuantepec.
Fue entonces que Diego llegó al poder, sus palabras grandilocuentes fueron efectivas, sin embargo la realidad apenas y se lograba presentar. ¿qué fue lo que pasó? Simplemente sacó sus garritas a relucir, no hizo absolutamente nada en sus 3 años de gobierno, sólo robó, robó y que más? A si! Robó.
Obviamente los ciudadanos se molestaron, pues no podían creer lo que sus ojos veían, no entendían cómo tal persona se presentaba como otro tan diferente, y que al final de cuentas resultó ser todo lo contrario.
Pero en fin, quisiera saber si los políticos tienen ese don de hablar o hay alguien detrás de ellos que les indica lo que tienen que decir? 

Efectivamente, así es, esos monstruos, creadores de discursos de terror, que encierran poco a poco a la gente, al punto de cautivarlos con unas simples palabras, somos nosotros “Los comunicólogos”
Ni modo, no quería decirlo, pero, aquellos creadores de dichos textos, se forman en aulas y me atrevo a decir que se estudia para eso. 

Soy estudiante de ciencias de la comunicación, no me gusta la política, pero me fascina escribir. 

Por: RUTH NOHEMI PARADA RODRIGUEZ



Las elecciones federales de México son los procesos electorales mediante los cuales se renuevan los poderes federales de elección popular, que son el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. En el Poder Ejecutivo se renueva el cargo de Presidente de la República, y en el Legislativo los miembros del Senado de la República y de la Cámara de Diputados. 

* Ordinarias: se llevan acabo cumpliendo los requisitos señalados en el COFIPE, que indica que las elecciones federales ordinarias se deben de celebrar cada tres años el primer domingo de julio.
* Extraordinarias: se tienen que llevar a cabo cuando un proceso electoral federal ordinaro es suspendido, invalidado por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o porque el individuo ocupante del cargo de elección popular renuncie u ocurra su falta definitiva y la ley establesca que en ese caso sea necesaria la convocatoria de elecciones para elegir a su sustituto. 

En las elecciones ordinarias de cada seis años se eligen al Presidente de la República, los 128 miembros del Senado de la República y los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, de manera intermedia a éstas elecciones, cada tres años, se renueva únicamente a los 500 miembros de la Cámara de Diputados.
El Instituto Federal Electoral declara abierto un proceso electoral federal al registrar a los candidatos de los Partidos Políticos y las plataformas electorales de estos mismos. De esta manera comienzan las campañas electorales que se extienden por 6 meses anteriores al día de las elecciones, las campañas deben de terminar tres días antes de la fecha electoral y a partir de ese momento queda prohibida cualquier difusión que se propagan así como de encuestas o estudios estadísticos sobre las elecciones. Las encuestas de salida y conteos rápidos pueden ser dados a conocer hasta las 20 del Tiempo del Centro 18:00 delTiempo del Pacífico del día de la elección, que es el momento en que cierran los últimos Colegios Electorales. 

Las elecciones ordinarias se llevan acabo el primer domingo de julio del año de la elección, según establece el COFIPE, las casillas electorales abren a las 8:00 y cierran a las 18:00 sin ningún cierre intermedio y si a las 18:00 aún hay electores en fila se debe de esperar a que terminen de sufragar o votar.
La única razón por la que una casilla electorales puede cerrar antes de las 18:00 es porque todos los electores inscritos en ella ya hayan emitido su voto o sufragio. 

Una vez cerrada la casilla se procede a contabilizar todas las boletas electorales y a cancelar las que hayan sobrado, se llenan las actas donde se establescan los resultados y son firmadas de conformidad por los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos políticos, todo se integra en un paqeute que es sellado y que el presidente de la casilla procede a entregar a la Junta Distrital, que es el organismo encargado de contabilizar los paquetes electorales. 

Por: Rene Reyes Vazquez




HOLA QUE TAL AMIGOS LES SALUDA DE NUEVA CUENTA SU AMIGA CLAUDIA JAQUELINE CASTAÑEDA Y HOY HABLAREMOS DE LOS POSIBLES CANDIDATOS A OCUPAR LA PRESIDENCIA EN EL 2012. 

COMO TODOS YA SABEMOS A MEDIADOS DE CADA SEXENIO SE CAMBIA DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA, PARA ESTO SE ESCUCHAN ESPECULACIONES DE LOS POSIBLES CANDIDATOS A OCUPAR ESTE PUESTO PRESIDENCIAL DE CADA PARTIDO POLITICO. 

SE HABLA POR PARTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA (PRD) MARCELO EBRAD Y POR EL PARTIDO DEL TRABAJO (PT) ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, AUNQUE TODAVIA HAY DUDAS SOBRE EL POSIBLE REPRESENTATANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) QUE EL MAS FUERTE PARA OCUPAR ESE PUESTO ES ENRIQUE PEÑA NIETO Y POR PARTE DEL PARTIDO ACCION NACIONAL (PAN) SE ESPECULAULA QUE ES SANTIAGO CREEL MIRANDA ES QUIÉN TIENE MÁS POSIBILIDADES DE CONSEGUIR LA CANDIDATURA OFICIAL. CREEL CUENTA CON EL 21% DE APROBACIÓN AL INTERIOR DEL PARTIDO, CÉSAR NAVA, DIRIGENTE NACIONAL DEL PARTIDO TIENE 16% Y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, COORDINADORA DEL PAN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, CON EL 13%. 

SEA COMO SEA, EL PROCESO YA INICIÓ PARA EL PRÓXIMO AÑO, MIENTRAS SE DECIDE QUIENES SON LOS CANDIDATOS OFICIALES, CADA ACCIÓN, CADA DISCURSO Y CADA APARICIÓN PÚBLICA DE LOS POSIBLES PRECANDIDATOS ESTARÁN ENCAMINADOS A GANAR LA APROBACIÓN DEL ELECTORADO MEXICANO. QUEDAN ADVERTIDOS. 

Por:  CLAUDIA JAQUELINE CASTAÑEDA JIMENEZ


 

En todo lugar siempre se tiene a la política. La sociedad aclama sus derechos hacia esta, debido a que en la mayoría de las personas que se quieren ver relacionados en la política no toman en cuenta al pueblo que va a estar atras de ellos. Todos en su momento podemos llegar a ser políticos, pero si no se tiene conciencia, responsabilidad de lo que se puede lograr con esto, ya no existirá la confianza de la gente para los nuevos políticos.

Como nos damos cuenta la sociedad ya no toma con seriedad el punto de política, por estar sometida en un mundo de mentiras, pero si esto se quiere cambiar en el mundo, el pueblo debe revisar antes de escoger a esos participantes, se deben tener expectativas de su persona, tener un historial de todo lo que han realizado dentro y fuera de su persona. Ya que con esto se podrá crear una opinión para saber si puede ser el un buen político para la sociedad a la que va a representar.
Porque el mismo pueblo está apoyado por las leyes para la elección de su dirigente, misma que dicta que puede despojar de su cargo a la persona si a si lo desee el pueblo, tanto este y la sociedad en general tienen derechos para la libre decisión siempre y cuando no tenga afectaciones a terceros.

Además el pueblo quiere gente honesta que estén en estos cargos, no gente sin experiencia, porque en algunos lugares se han dado los casos de los encargados que a pesar de que no tienen experiencia buena, han sacado adelante al pueblo que lo escogió  y en otros lugares el dirigente tiene una profesión de buena calidad y no puedo sacar aprovechamiento bueno y limpio de el mismo.

México si se propone llegar a combatir a todos estos malos políticos, será mejor en un tiempo no muy lejano de lo que hoy en día es, porque si nadie se preocupa por su país ¿quien más se puede preocupar? Nadie, nosotros como sociedad nos debemos unir para dejar  atrás esas cosas que no van al caso, proponer ideas y llevarlas a cabo, dándoles el aliciente para que se logre y eliminado a esos malos politicos.

No solamente en nuestro país, si  no en el mundo entero ya que por ello no crecemos y nos estamos hundiendo en la mediocridad, la gente ya no quiere más de lo mismo, ella quiero algo nuevo y eficaz.

Por ello se necesita de muchas manos para poder hacer un bien que a todos nos interese, tener una buena política.

 Por: Oscar Felipe Garcia Garcia





Es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia socialque estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se la ha definido como la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas o como el arte de lo posible. 

Una campaña electoral es una empresa efímera que moviliza, sin embargo, una importantísima cantidad de recursos humanos y financieros. En esta actividad deben gestionarse múltiples problemas de diverso origen. En el plano profesional debe coordinarse la actividad de un conjunto relativamente heterogéneo de individuos formados en distintas disciplinas: estrategas, sociólogos, comunicadores, artistas, que deben armonizar con la lógica práctica del político. Esta diversidad de la cúpula que lleva a cabo una campaña se multiplica por el caos potencial que puede representar el conjunto más o menos numeroso de militantes partidarios que colabora en la tarea común. Una campaña electoral es una actividad circunstancial. Los individuos que en ella participan no tienen el hábito del trabajo en común y los roles y funciones necesarios son múltiples y complejos. En este contexto, una buena organización aparece como un factor central para aprovechar con un máximo de eficiencia los recursos disponibles.

Por: juan jose orozco juarez



Hola que tal amigos, muy buenas tardes, los saluda su amiga Lourdes, hoy como todos los viernes hablaremos de un tema un tanto controversial, y es sobre la política, si asi como lo oyen POLITICA, ya se a mi tampoco me gusta, pero ya que… 

Sii la política abarca muchos temas, pero yo les hablare sobre la reforma política que fue propuesta por el presidente FELIPE CALDERON.. contiene 10 planteamientos que”según” buscaran darle mayor poder a los ciudadanos sobre sus gobernantes. 


1.- Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipios hasta por un periodo de 12 años.
2.- Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodos límite de 12 años.
3.- Reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.
4.- Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría de 2% a 4%.
5.- Agregar la figura de "iniciativa ciudadana" para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.
6.- Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.
7.- Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de presidente de la República. Se elegirá como presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos. Ésta se realizaría en la misma fecha de la elección legislativa.
8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.
9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al Congreso dos iniciativas preferentes que deberán votarse antes de que concluya el periodo. En caso contrario éstas se considerarían aprobadas.
10.- Establecer la facultad del Ejecutivo para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación. Establece la figura de la reconstrucción presupuestal.

Por: Maria De Lourdes Muñiz Mercado



Hola a todos, de nuevacuoenta en esta seccion de capsulas informativas, hoy tocaremso un tema que para algunos pudiera ser aburrido y para otros interesante..... asi es... hoy hablaremos sobre un poco de politica.
pero como sabemos la politica abarca en muchas areas en la sociedad, asi que solo nos enfocaremos en una que ademas esta muy proximo, que son las elecciones del 2012. EL REGRESO DEL MESIAS LOPEZ OBRADOR.... 

pero para empesar bien con este tema.. nos iremos a wikipedia para conocer un poko sobre la definicion de politica...La política es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda. El término guarda relación con “polis” que aludía a las ciudades griegas que constituían estados. En el contexto de una sociedad democrática, la política guarda una importancia significativa, en la medida es que es la disciplina que garantiza el funcionamiento del sistema.
bueno es lo que dice wikipedia, pero en verdad???? la politica en mexico realiza bien su funcionamiento para conducir al pais en un sistema democratico..???
creo que es lo que andres manuel intenta realizar con su gran movimiento revolucionario naciobal que en sus siglas seria MORENA... Claro viendo siempre primero su veneficio como todo un buen politica mexicano que siempre vela por el vienestar del pais y de la sociedad.
Debemos sentirnos muy conmovidos. Ya, por fin, está de regreso El Mesías Andrés Manuel López Obrador, ya por fin seremos salvados, es más ahora por fin seremos regenerados. 

vemos que la regeneración en wikipedia es básicamente y en términos de vidas humanas o conceptos biológicos, la reactivación del desarrollo para restaurar tejidos faltantes.
Andrés Manuel López Obrador, quién se hace llamar Presidente legítimo de México, presento su nuevo proyecto de nación, y lo llamó Morena: Movimiento de Regeneración Nacional, y dijo que es la alternativa para cortar de tajo la corrupción e impedir el saqueo de nuestro petróleo y nuestros recursos.
Desde luego que para cumplir con este maravilloso y sublime propósito ya cuenta con seres humanos maravillosamente regenerados como la señora Padierna y su señor esposo René Bejarano, mejor conocido por el señor de las ligas, exhibido en un video guardando y acomodando montones de billetes que le entregó el señor Ahumada como producto de una extorsión del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, según confesó el mismo señor Ahumada.
Y podríamos seguir mencionando a seres humanos extraordinarios y desde luego ya regenerados que acompañarían a este mesías en su noble labor de regenerarnos a todos los mexicanos, pero considero que ya no es necesario. 

Nunca segundas partes fueron buenas y esta no es la excepción. Si hubo una vez, que este personaje obtuvo una enorme cantidad de votos, después vino su plantón en calles del Paseo de la Reforma y después una serie de actos más grises que un cielo en tempestad.
Yo no dudo que tendrá muchos seguidores, desde luego que menos que en el 2006, y no creo que tantos suspirantes a ser regenerados que lo lleven a la Presidencia de la República.
Yo sinceramente le pido a Dios que nos deje como estamos, que por favor impida que seamos regenerados, porque así como estamos, estamos mejor. Ojalá que el Buen Dios, nos libre de esta sublime acción del mesías López Obrador. 

Por: nestor chiñas gonzales







 
Copyright 2009 CNI