jueves, 2 de junio de 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


El presente material va dedicado a todo aquel que trabaja o pretenda laborar en algún medio de comunicación.
Los medios de comunicación son todos aquellos canales por los que se transmite un mensaje, puede ser hacia o una o muchas personas, tal es el caso de los medios masivos de comunicación.
Ahora  bien, ¿éstos tendrán alguna responsabilidad con la sociedad? La respuesta definitivamente es un sí,  puesto que los medios de comunicación son catalogados como creadores de opinión, además de que cumplen con dos características principales, ellos son omnipresentes y omnipotentes.
La omnipresencia se refiere a la capacidad de estar en diversos sitios a la vez, mientras que la omnipotencia hace referencia a un poder por encima de lo normal, y es que realmente es así, los medios han logrado obtener un poder extremo que si son usados con fines negativos, las consecuencias serían hasta fatales, sin embargo si se les usa con fines positivos el resultado podría variar.
He ahí la primera responsabilidad social de los medios y es el de presentar cosas reales, pues el público lo tomará como algo 100% verdadero.
¿Qué sucedería si de pronto una noticia falsa se girara por diversos medios, al grado de llegar a todo oído humano? Para aclarar este caso, retomemos un ejemplo sencillo y actual.
Hace poco se pregonó por televisión, internet, radio y periódico sobre la muerte del llamado “Hombre más buscado en todo el mundo”, cuyo nombre era Osama Bin Laden. Si hacemos un viaje en el tiempo recordaremos que dirigía un grupo de terroristas, los cuales cometieron el atentado a Estados Unidos y sus torres gemelas hace ya unos años y que a partir de ese momento  se inició una guerra que hasta la fecha no ha cesado.
Recordemos que cuando sucedió el atentado, quien se encontraba en la presidencia de los Estados Unidos fue George Bush y que en la actualidad es Barack Obama quien dirige a la nación más poderosa del mundo. Cabe mencionar que fue durante su gobierno que Osama Bin Laden, cayó, sin embargo el hallazgo fue sin vida.
Ahora bien, la noticia recorrió todo el mundo, desafortunadamente con carencias de objetividad, pues muchos medios de comunicación aseguraban la muerte de un tal “Obama Bin Laden”
Con el perdón de la palabra pero, ¿qué tontería no creen? ¿cómo es posible que confundan a  Osama, el terrorista en Estados Unidos con Obama, el presidente de los estados Unidos? Pues aunque parezca difícil de creer es una realidad, las noticias circulaban y más de uno se rió al ver los encabezados dentro de los noticieros.
Probablemente esta noticia no resultó tan devastadora, pues en su mayoría se le consideró un chiste mundial, aunque la realidad es que fue el medio a quien se tachó de mentiroso, de poca preparación y sobre todo de mediocridad, mediocridad pues dio la impresión de que realmente no existe un proceso de investigación.
En fin, el medio debe encargarse de llevar información confiable y presentar la verdad en cada palabra.
Recordemos que las funciones de los medios van más allá a la de informar, pues su deber es enseñar, crear opiniones, educar y sobre todo culturizar.
Ante estos puntos, ¿podríamos decir que los medios cumplen con sus responsabilidades sociales?
Desafortunadamente no es así, bueno al menos no en un 100%. Resultaría injusto juzgar a todos los comunicólogos como masa e igualdad, pues aunque es cierto que existen personas comprometidas con su carrera, también hay un gran número de aquellos que no lo son.
En conclusión debo añadir que no basta con cursar 4 ó 5 años de carrera universitaria, para formarse como un verdadero comunicólogo se necesita de entrega y verdadera pasión por el trabajo, además de un fuerte sentido de responsabilidad, éste último es considerado como valor, que difícilmente se aprenderá en el aula, la responsabilidad depende de cada uno, el grado de compromiso también es personal.
El recordar que nuestros actos repercuten no en una persona sino en muchos a la vez, debe estar presente en nuestras mentes siempre, pues esto creará una idea más clara de nuestra ética profesional y compromiso  con la sociedad.


RUTH NOHEMI PARADA RODRIGUEZ

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