jueves, 2 de junio de 2011

medios


Hola a todos… de nueva cuenta esta con ustedes su amigo NéstorChiñasGonzález en una capsula más, como cada semana. Y bueno hoy le toco a los medios de comunicación que existe en nuestro país, para saber si en verdad cumplen con su función en la sociedad, espero y sea de su agrado esta información. ………. INICIAMOS
Como Todos sabemos  los medios de comunicación cumplen con una misión fundamental para la sociedad pues por medio de estos tenemos conocimiento de los hechos, ya que lo que ellos nos muestran es lo que al final podemos conocer; es claro que de su honestidad, veracidad y transparencia sabremos que nuestro mundo es real.
Es por eso que los acontecimientos presentes y futuros de los medios de comunicación o más conocidos como más media tienen el objetivo de informar difundir ideas para que las personas puedan tomar una posición frente a acontecimientos, grupos o individuos.
Debido a esto, es de suma importancia cual es la responsabilidad social de los medios, entendido como el compromiso y los principios con los que se debería actuar para no llegar a contradecir lo que en un momento se ha dicho.
Aunque lo anteriormente expuesto parece muy claro, no solo se ha dedicado a informar, sino que se ha convertido en una de las formas más fáciles para adquirir prestigio, obtener fines y manipular situaciones, que en muchos de los casos son personales y no ayudan en nada al desarrollo de la sociedad. No es de más aclarar que el papel de los medios de comunicación en la sociedad es el de crear conciencia en ella misma, buscando no solo mostrar un acontecimiento sino que de éste se puedan sacar elementos productivos que ayuden al bien común y no al individual.
En primer lugar debemos tener en claro que la responsabilidad social de los medios de comunicación de estar dirigida a un colectivo que se reprime de tener un compromiso democrático. Pero no se debe dejar a un lado la función primordial de los medios: informar, y su responsabilidad básica consiste en ofrecer el mejor producto a una comunidad, lo que conlleva a tener una conciencia con respecto a que necesidades e intereses que tiene esa comunidad.
Los medios siempre adquieren un sentido de libertad que al final se transmite por ellos y éstos poseen entonces, un compromiso basado en los ideales democráticos de un pueblo. Los diferentes tipos de medios (televisivos, escritos y radiales) pueden tener posiciones las cuales defienden y, al mismo tiempo, saber cuales son las posiciones de interés general teniendo en cuenta que no se debe abusar de ese poder obtenido a lo largo de los años. En este campo, los derechos de ordenamiento de los sistemas jurídicos, establecen un acuerdo que no puede ser violado en el momento de ejercer la función de informador; esto no se debe tomar como una forma de que los medios no tengan su propia opinión, sino como un camino para que la opinión no sea manejada por unos pocos, lo que primordialmente se busca es que haya una garantía democrática que permita que todos tengan la libertad de ejercer e intercambiar ideas y opiniones, y así, la labor periodística sería dominada por el respeto a la verdad de los hechos, y a buscar la dignidad del hombre.
Todos los medios tienen privilegios que les permiten defender varias posiciones; sin embargo, éstos privilegios deben realizarse bajo los cánones establecidos para que los medios puedan cumplir con su objetivo social.
Los medios de comunicación, al ser masivos, tienen como principal característica una cobertura de amplia difusión, por lo que los mensajes relacionados con la opinión pública, deben contar con la mayor ética posible, y estar precedidos de una buena fe; esto para llenar las expectativas de las personas, sin desmeritar, cambiar o manipular el mensaje, y así garantizarles a las personas una buena facultad de recepción, con la que puedan reflexionar apropiadamente y tomar una decisión correcta.
El periodista tiene como base para ejercer su carrera, la búsqueda y la garantía de la verdad, y en esta debe girar todo el entorno como informador. Es el único sujeto que tiene el deber de no dar falsedades, blasfemias, calumnias o datos inexactos. El periodista sabe que el poder bien manejado, es una gran responsabilidad, pues un daño hecho por su poder no tiene reversa, y su buen manejo, le ayuda a medir las consecuencias de la difusión de sus mensajes.
Muchos deberes obligan al periodista a tener una ética como persona y como profesional, pues hay deberes y responsabilidades que lo atan a la Constitución, para respetar el principio de la dignidad humana, que comprende, entre otros derechos, el de la honra y al buen nombre. De no conocer estos derechos del hombre, y por ende, irrespetarlas, compromete su compromiso social, civil y penal. Parte de esa ética y de esa responsabilidad, la rectificación es un buen elemento para enmendar sus fallas de una manera correcta, autónoma y eficaz, pues es un derecho, y un deber con la sociedad en caso de equivocación.
Otro aspecto importante de la responsabilidad periodística es la orientación del país, por su poder de masificación, a un estado con ideales democráticos y bien colectivos.
La acción de tutela es un medio que le permite al ciudadano hacer respetar sus derechos, cuando los medios cometen alguna violación o amenazan con los derechos fundamentales; y se convierte en un transporte rápido para acceder a las leyes de manera rápida y hacer respetar sus derechos.

NESTOR CHIÑAS GONZALES

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI