jueves, 2 de junio de 2011

MEDIOS DE HOY


Ola amigos los saluda  una vez su amiga Itzel marina Guízar Mendoza invitándolos a este espacio dedicado a ustedes, esta vez le hablare sobre la responsabilidad de los medios de comunicación sin más preámbulos daré inicio hacia el tema.

¿Que son los medios de comunicación?
Son los que se encargan de difundir la información destinada hacia el público o sociedad. Con el fin de informar un hecho o acontecimiento sustentado con veracidad, objetividad  hacia las personas.
Pero además tienen una responsabilidad y es precisamente de lo que les hablare, se dice que la responsabilidad: es una disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Es decir la Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

En los medios las responsabilidades con las que estos deben cumplir son las siguientes:

La principal  consiste en que los medios den a conocer información sustentada a la credibilidad y al profesionalismo. Es decir que todo mensaje difundido hacia la sociedad sea verdadero y sin modificación de información.
Toda información debe estar fundamentada mediante la práctica de una comunicación honesta, verdadera y puntual, y promoviendo la circulación libre de información esencial de acuerdo a los intereses públicos.
Los medios tienen la responsabilidad de retractarse ante la difamación o información que afecte de manera física, psicológica o moral a terceras personas, cumpliendo así con el derecho de réplica haciéndolos responsables de  lo que difunden, así evitaran recaer ante severas faltas que perjudiquen a la sociedad. Esto se concreta en que deben corregir inmediatamente cualquier comunicación errónea de la que puedan ser responsables.
Los medios  entienden y apoyan los principios de libertad de expresión, libertad de asociación y acceso a un mercado abierto de ideas; la responsabilidad recae cuando estos actúan según estos principios.
No hay que pasar por alto que otra de las responsabilidades que recae en los medios es el de promover o incitar al público los valores y cultura para que esta no sea denigrada tomando en cuenta que no por el hecho de ser medios de comunicación estos puedan destinar que cada publicación sea con el fin de educar a una sociedad.
“Ningún medio es excesivamente peligroso si sus usuarios entienden cuáles son sus peligros”. Ya que la responsabilidad no puede ser regulada por un medio en un individuo, sino que la responsabilidad ya es parte de este ser. Siendo una característica que lo hará tomar, con valores como la ética, una correcta decisión.
Bueno amigos finalizando este tema Los medios deben ser  honestos, no sólo con los demás, sino también, lo que es aún más importante, consigo mismos como personas; porque el comunicador profesional busca la verdad y comunica dicha verdad antes que su propia opinión.
Por Itzel marina Guízar Mendoza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI