jueves, 23 de junio de 2011

EDUCACIÓN BÁSICA





Derecho consagrado por la constitución vigente, donde señala en el artículo 3°. Que la educación impartida por el estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La ley general de educación obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
Sin más preámbulos la educación es una preparación fundamental que es útil para instruirnos de manera profesional como persona además que con ella vamos adquiriendo un sinfín de conocimiento.
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Esta vez me enfocare aun tema cuyos conflictos son visibles dentro de la sociedad pues existen personas con una ideología que logran promover e incitar la discriminación hacia niños especiales, por así decirlo, pues me refiero a la educación especial.
Afortunadamente existe una ley que promueve y valida los derechos de las personas que necesitan de una educación y que sea ejecutada. A esta ley se le conoce como la ley general de educación, promulgada en 1993, cuyos artículos 39 y 41 mencionan que todo individuo puede recibir educación.
Artículo 39.- señala: en el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos. De acuerdo con las necesidades educativas específicas de la población, también podrá impartirse educación con programas o contenidos particulares para atender dichas necesidades.
Y en el artículo 41 nos dice: “la educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social. Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios. Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a alumnos con necesidades especiales de educación”.

ITZEL MARINA.

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