jueves, 2 de junio de 2011

BUENO O MALO


Actualmente la sociedad esta rodeada por diferentes medios de comunicación, algunos que son consumidos en grandes masas y otros en términos medios. Pero sin embargo viven con nosotros, duermen y comen con nosotros. Es difícil imaginarnos un día en la cual no utilicemos el celular o la computadora, que también no veamos la televisión, escuchemos la radio o leamos un periódico. Somos consumidores de medios al por mayor pero ¿en qué medida el consumo que hacemos es responsable?
Los medios tal vez pretenden en diferentes casos que los cuatro factores importantes estén presentes en todo momento, los cuales son: Culturizar, entretener, informar y educar. Entonces los medios en realidad se comprometen para dejar en cada ser humano estos factores o pretenden enseñarlos ¿sin tener consecuencias?
 Para olvidarnos de una premisa básica, los medios masivos de comunicación son empresas, como tales viven para generar ganancias como resultado de sus ventas. Alguna vez se han preguntado ¿qué es lo que en realidad venden los medios de comunicación? Tomemos la televisión, el medio masivo dominante en nuestro país. Las televisoras le cobran el tiempo aire a los anunciantes para transmitir comerciales de sus productos.
Entonces, nos venden a nosotros las audiencias, los consumidores de productos que vemos en la televisión y por los cuales pagamos en las tiendas. Los medios de comunicación nos tratan como consumidores, nos venden literalmente a los anunciantes así mismo nos ofrecen los contenidos de sus estaciones, canales y publicaciones para que los consumamos indiscriminadamente. La mayoría de los medios comerciales no buscan que sus audiencias sean ciudadanos comprometidos ni públicos críticos, sino consumidores donde lo único que pretenden es que den raitings y ventas.

OSCAR FELIPE GARCIA GARCIA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI