jueves, 23 de junio de 2011

EDUCACION BASICA… EDUCACION OBLIGATORIA

La educación básica es obligatoria en México es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para el aprendizaje, así cuestiones que sirven dentro de la vida cotidiana.
Pero hablando de cuestiones de nivel educativo México tiene 7.7 grados en escolaridad, pero en realidad en el 20% del sector más pobre el promedio es de 3 grados. Lo triste es también que todavía tengamos un índice de analfabetismo del 10%, no solo eso el 25% de las escuelas primarias del país tienen solamente un grado o varios grados atendidos por el mismo maestro.
Realmente es preocupante esta situación en nuestro país ya que tarde o temprano repercutirá en la vida de nuestro hijos, si se supone que ellos son el futuro de nuestro país, entonces ¿Qué país le estamos entregando a las futuras generaciones? Pero estos problemas no acaban ahí.
En el Examen Internacional de Matemáticas y Ciencias los niños mexicanos obtuvieron el antepenúltimo lugar entre 41 países. En el Examen de Ingreso a la Educación Media Superior el promedio nacional de aciertos obtenidos es del 41%, lo cual aunque considerando que es difícil que se obtenga el 100% (este año hubo un alumno que sólo le faltó un acierto), ¿podemos sentirnos tranquilos entonces?.
Según la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica, la OCDE, México requiere para la renovación y mantenimiento de edificios escolares y la adquisición de equipo básico en este nivel escolar de alrededor de 20 mil millones de pesos.
Pero hoy por hoy los niño jóvenes no solo saben lo que prenden en la escuela sino que su contexto, cultura, amigos y demás influye mucho en ellos, por lo que se debe de tener en cuenta que la educación no solo consta de la que se recibe en las escuelas. Muchas veces vemos que niños y jóvenes sabes de acuerdo a lo que han aprendido en las calles con los amigos y no a lo que ven en la escuela.
En nuestras manos esta poder hacer un cambio en los jóvenes que tomen con importancia el tema de la educación y aunque suene a regaño de esos que nos daba mamá “deben preocuparse por su futuro”.

ZIMMA SELENE VALDIVIEZO MENDOZA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI