jueves, 2 de junio de 2011

Responsabilidad de los mcm


Los medios de comunicación en la actualidad son primordiales en la sociedad ya que estos nos proporcionan la mayoría de la información que recibimos todos los días y esta información es general de lo que pasa en el estado, el país o el mundo. Es así como nos hacemos dependiente de los medios, ya que  son necesarios para informarnos, culturizarnos, entretenernos y para crear opinión
Hoy en día los medios están presentes en la vida cotidiana de las personas, y el mantenerse informado ya es una necesidad para nosotros.  y así se hacen más utilizados, para la sociedad en general, desde niños hasta adultos hacen uso de estos.
Es por ello que si los niños hasta los adultos reciben esta información mandada por los medios de comunicación masiva, entonces es ahí donde se debe de controlar y manejar una información con un lenguaje adecuado y una manera adecuada de decirla. Y nosotros como sociedad no solo debemos de escuchar, ver y creer todo lo que estos medios nos dicen, sino que también debemos de formar un criterio propio de todo.
Es de suma importancia la comunicación de los medios en la sociedad, ya que el hombre tiene la necesidad de comunicarse, de expresar sus ideas y sentimientos, así como también necesita de mantenerse informado de todo aquello que lo rodea, de lo que sucede con su entorno.
Los medios son los encargados de cumplir con las diferentes funciones y responsabilidades sociales y es así como podemos mostrar el deber de cada uno,
Televisión:                                                                                   
·         La persona que observa la televisión tiene necesidades y características que deben ser saciadas por la persona que emite los programas, con el fin de contribuir con el bienestar y desarrollo de la comunidad.
·         Quienes realizan los programas son los directamente responsables, por ley, de su transmisión; sin embargo, ellos poseen la obligación de tener una responsabilidad política y su programación influyan en una excelente producción de programas (gravados y en vivo), así como una buena publicidad y la búsqueda de talento.
·         Los niños tendrán un reconocimiento especial, y los que participan activamente en la televisión deberán tener en cuenta sus necesidades. Debe evitarse la muestra de materiales excesivamente violentos o de contenido sexual que sean indeseables en los niños.
·         Se debe alentar a los espectadores a dar su opinión crítica de la programación emitida.
·         La televisión debe ser responsable en la promoción de la educación y la cultura, ya que sus productores deben estar al tanto de esas necesidades de la comunidad a la cual está prestando sus servicios.
·         Se deben realizar programas que fomenten los ideales morales, culturales, sociales y éticos.
El segundo medio de comunicación más utilizado es la radio debido a que el desarrollo de la radiodifusión se ha convertido en una forma de entretenimiento, educación e información que ha tomado mucha fuerza en la actualidad.
Radio:
·         Un radiodifusor alcanzará una posición en una comunidad siempre y cuando se esfuerce en familiarizarse con las necesidades y características de la misma, y al obtener ese conocimiento tratar de contribuir al bienestar de sus ciudadanos.
·         La radio podrá ser utilizada como medio de facilitador en la expresión de opiniones sobre problemas públicos que generan polémica, y al mismo tiempo estará en la obligación de generar espacios para las mismas.
·         Al ser la radio el medio más asequible en la comunidad debe tener presente que su obligación es la de promocionar espacios para la educación y la cultura.
·         Si existieran programas dedicados a los niños, estos se deben basar en la creación de conciencia social basada en conceptos que reflejen el respeto, la tolerancia, el juego limpio y la buena convivencia.
En tercer lugar se hablará de la prensa. Siempre se ha dicho que la prensa es un medio excluyente, ya que muchas personas no tienen acceso a ella, es por esto que el periodista escrito debe ser una persona con inteligencia y conocimiento, y que posea una gran capacidad de observación y razonamiento, y por tal motivo su responsabilidad social es la misma, mucho más grande, que en los otros medios.
Prensa:
·         La prensa está en la obligación de respetar el interés público, a la vez que debe ser veraz y objetivo.
·         Las noticias deberán estar libres de todo tipo de opinión o interés personal.
·         El objetivo primordial de un diario es la atención que se le de a lo público, teniendo muy claro el sentido de la responsabilidad periodística, y su misión será la de buscar todos los elementos que ayuden con la mejora de las personas que adquieren este medio.

POR: ERIKA ATENEA PÉREZ AQUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI