jueves, 9 de junio de 2011

Pobreza...un tema delicado


La pobreza es un tema delicado y preocupante de nuestro país, un problema que aun no se arregla, pero, para poder continuar explicare  lo que es pobreza.
la pobreza es la ausencia o carencia de las Capacidades Básicas, que le permiten al individuo insertarse en la sociedad y que son cualidades indispensables para la vida. Estos funcionamientos elementales pueden ser: el estar bien nutrido o el contar con una buena salud.Es asi como se define pobreza.
Ustedes se preguntaran como es que ocurre esto en nuestro país, pues bien,Los problemas económicos y sociales que pasan en el países han sido las  causas de este problema y se ve más reflejada en pueblos totalmente marginados, en donde cientos de familias viven en una pobreza absoluta. Y sobre todo en la región sur, ya que presenta los niveles más altos de pobreza de todo el país y por lo tanto se presenta una creciente necesidad de que las diversas instituciones de la región y consideren el estudio y análisis de estos fenómenos sociales que mantienen a México, como un país con grandes deficiencias. 
Según datos del Banco Mundial, en Oaxaca, se presenta un gran número de problemas que tienen que ver con el aspecto social. La pobreza en la que viven aproximadamente el 67% de su población y la desigualdad en el ingreso y en las condiciones de vida, presente en sus regiones, son una característica que le impide formar parte activa en la sociedad. Esta problemática se ve agudizada profundamente por los bajos niveles de escolaridad y de salud que son elementos imprescindibles para el desarrollo del ser humano y para la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Tras el estudio y análisis de alguno autores como es el caso de Claudio Jones y Guillermo Trejo , retoman el enfoque de capacidades de otro autor y argumentan que el problema fundamental de la pobreza es la ausencia de las capacidades básicas, donde las capacidades básicas son las cualidades, las características específicas que tiene o no el individuo y que son definidas por estos autores como la educación, la nutrición y la vivienda, que representan tanto la posibilidad de autodeterminarse y participar en sociedad, como la posibilidad para generar ingresos. Para desarrollar el término de desigualdad Claudio Jones y Guillermo Trejo , la definen en términos de los individuos que poseen las capacidades básicas y las que no las tienen, argumentando que esta desigualdad nace de la presencia o la carencia de las cualidades mínimas que posibilitan la libre inserción del individuo en la dinámica social.
Los niveles de pobreza son altos a nivel nacional, pero esta situación empeora en el estado de Oaxaca y sus regiones; además, las regiones que tienen los más altos porcentajes son las que incrementan su población pobre en el periodo analizado. Contrarío a lo que se espera dado que en las regiones de la Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur es donde se presentan los porcentajes más altos de pobreza, y donde estas condiciones son cada vez más graves, la región que disminuyó de manera significativa el porcentaje de población en estado de pobreza fue Valles Centrales, esto probablemente se deba a que la aplicación de programas de combate a la pobreza tiene mayor cobertura en esta región, dado que un mayor número de municipios cuentan con los servicios que promueve los programas sociales como Oportunidades, por lo tanto aquellas comunidades marginadas que no cuentan con servicios de salud o de educación no tienen acceso a estos programas. Además la región de Valles Centrales, por ser donde se encuentra la capital del estado, se ve más favorecida con infraestructura social. Uno de los graves problemas de Oaxaca es la dispersión de sus comunidades, resultante de la accidentada orografía, lo que dificulta la provisión de los servicios a todas las comunidades.
Al saber esto de inmediato te das cuenta que esto es de verdad alarmante, y que se debe hacer algo pronto para que Oaxaca y todo el país dejen de tener una población analfabeta y con problemas de nutrición.
Espero que esta información los haga reflexionar y sobre todo tener en cuenta lo que sucede en su alrededor.


Carmen Ozorio de León

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI