jueves, 2 de junio de 2011

RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Los medios de comunicación cumplen con una misión fundamental para la sociedad ya que por medio de ellos tenemos un conocimiento de los hechos, ellos nos muestran lo que al final queremos conocer.
Debido a esto, es de suma importancia clara cual es la responsabilidad social de los medios, entendido como el compromiso y los principios con los que se debería actuar para no llegar a contradecir lo que en un momento se ha dicho. La función primordial de los medios de comunicación suele ser: informar, y su responsabilidad básica consiste en ofrecer el mejor producto a una comunidad.
 Los diferentes tipos de medios (radio, tv y prensa) pueden tener posiciones las cuales defienden. Para los medios la función de informar, quiere decir que no es como una forma de que los medios no tengan su propia opinión, sino como un camino para que la opinión no sea manejada por unos pocos, lo que primordialmente se busca es que haya una garantía que tengan la libertad de ejercer e intercambiar ideas y opiniones. Acá tenemos unos ejemplos de las responsabilidades de los medios de comunicación como “tv, radio y prensa”
tv:
Se debe alentar a los espectadores a dar su opinión crítica de la programación emitida.
La televisión debe ser responsable en la promoción de la educación y la cultura, ya que sus productores deben estar al tanto de esas necesidades de la comunidad a la cual está prestando sus servicios.
Se deben realizar programas que fomenten los ideales morales, culturales, sociales y éticos.
Radio:
Un radiodifusor alcanzará una posición en una comunidad siempre y cuando se esfuerce en familiarizarse con las necesidades y características de la misma, y al obtener ese conocimiento tratar de contribuir al bienestar de sus ciudadanos.
La radio podrá ser utilizada como medio de facilitador en la expresión de opiniones sobre problemas públicos que generan polémica, y al mismo tiempo estará en la obligación de generar espacios para las mismas.
prensa:
Las noticias deberán estar libres de todo tipo de opinión o interés personal.
El objetivo primordial de un diario es la atención que se le de a lo público, teniendo muy claro el sentido de la responsabilidad periodística, y su misión será la de buscar todos los elementos que ayuden con la mejora de las personas que adquieren este medio.

 RENE VASQUEZ


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI