jueves, 2 de junio de 2011

RESPONSABILIDAD


Todos los medios de comunicación cumplen con una misión fundamental para la sociedad pues por medio de estos tenemos conocimiento de los hechos, ya que lo que ellos nos muestran es lo que al final podemos conocer; es claro que de su honestidad, veracidad y transparencia sabremos que nuestro mundo es real.
Desde sus inicios hasta nuestros días los medios de comunicación han sido de suma importancia para sociedad, en una primera etapa durante los años 20 a los 40, su influencia en el receptor era tan fuerte que los nombraron “strong effects”, eran omnipotentes y omnipresentes, por lo que se decía que la sociedad era una masa inerte, carente de criterio.
Hoy en día los medios siguen siendo importantes, nos permiten en cuestión de segundos poder mantener contacto donde deseemos, sin importar el idioma  ni la distancia, podríamos decir que son pilares dentro de la sociedad puesto que tienen gran importancia lo que se dice dentro de ellos.
Ellos tienen la responsabilidad de educar, culturizar, mediar en cuanto al entorno, además de que son líderes de opinión, por lo que deben tener especial cuidado en las cosas que dicen y presentan a sus espectadores, pues el uso inadecuado o malicioso de una información, traería desestabilidad a la sociedad.
"Los medios tienen el importante rol de ser los ojos de la sociedad que vigilan, denuncian los abusos y las arbitrariedades del poder de los diferentes actores sociales, el Estado, las empresas, clarificando los sucesos y hechos a la opinión pública", esto según la opinión de  Pepe Tobal, presidente de la asociación Wachay, que trabaja desde la comunicación pública para concientizar sobre responsabilidad ciudadana y el consumo responsable.

El ser humano a aprendido a juzgar lo que ve, por ende, si los medios le muestra una noticia la juzga duramente, es por ello que sobre sus hombros una gran responsabilidad que deben cumplir de forma objetiva, para que no se susciten graves problemas sociales, no deben enajenar a la sociedad, abusando del poder que el medio les otorga.
 Está claro que los medios reflejan la realidad, pero lo que está puesto en tela de juicio es qué parte de la realidad eligen mostrar y de qué manera. Al incidir los medios en la forma de pensar de los ciudadanos y en su capacidad de decisión acerca de su destino personal y social, la selección y el desarrollo de la información que realizan cobran un sentido vital.
Por ejemplo: si la televisora nos mostrarla la imagen de un policía que está siendo golpeado por “x” grupo de personas, nuestra respuesta seria ¡pobre policía, ene el intento de cumplir con su deber se ven envueltos en esta clase de situaciones!; sin embargo si nos mostraran la imagen de que ese mismo policía minutos antes golpe a un pequeño sin razón alguna, nuestra respuesta seria ¡qué bueno se lo merece, por abusivo, mira que tratar así a un pequeño!
Hoy en día la sociedad tienden a aferrarse a valores transitorios y superficiales, por lo que son fácilmente seducidas por los medios de comunicación. En nuestras manos está el permitir que se nos enajene, debemos aprender como sociedad a exigir que se nos muestre la información de forma clara, concisa pero sobre todo objetiva. Se requiere un manejo ético y ponderado de la información, de lo que se dice o expresa.
Es necesario que se cumpla de la forma adecuada, que la sociedad pueda ver las cosas de forma objetiva, pudiendo así ser formadores de opinión y no que solo repitan como maquinas un mensaje.

 zimma Selene Valdiviezo Mendoza

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI