jueves, 2 de junio de 2011

LOS MEDIOS


Hola que tal amigos les saluda de nueva cuenta su amiga Claudia Castañeda y el tema de hoy es LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
 Bueno primero hablaremos de la responsabilidad social que es una política que ha ido ganando espacio e importancia dentro de diversos ámbitos, entre los que se destacan los medios de comunicación.
A primera vista, el concepto de responsabilidad social parece algo esencial a los medios de comunicación y quizás por ello no se haya puesto demasiadas veces en tela de juicio si éstos la llevan a cabo o no. Seguramente, el hecho de que la mayoría de medios formen parte de enormes agrupaciones empresariales, los cuales gozan casi del dominio de la palabra, también haya ayudado a que dicho concepto no haya sido objeto del análisis público tantas veces como, seguramente, debería haber sido. Y es que tales agrupaciones tienen como principio fundamental alcanzar el máximo beneficio y esto como consecuencia, están poco interesados en abrir un debate que podría disminuir sus expectativas de negocio.
En la medida en que los medios de comunicación no sólo reflejan, sino que también colaboran en la construcción de la realidad. Por su parte, las sociedades van evolucionando en su forma de percibir la realidad y en los requisitos de contrato que les pide  la prensa. Como contrapartida, parecería que a los medios se les exige tener cada vez más responsabilidades frente a la sociedad: ya no sólo con informar, también tienen que comprometerse y actuar.
Está claro que los medios reflejan la realidad, pero lo que está puesto en tela de juicio es qué parte de la realidad eligen mostrar y de qué manera. Al incidir los medios en la forma de pensar de los ciudadanos y en su capacidad de decisión acerca de su destino personal y social, la selección y el desarrollo de la información que realizan cobran un sentido vital. 

CLAUDIA JAQUELINE CASTAÑEDA JIMENEZ

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