jueves, 23 de junio de 2011

EDUCACIÓN BÁSICA




La educación Básica o Educación General Básica es el nombre que recibe el ciclo de estudios primariosobligatorios y no porque sea menos importante o el mas fácil, si no porque sino al contrario, porque representa la educación esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparación en la vida del individuo, porque representa el aprendizaje de los elementos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura, porque es la educación obligatoria que han de recibir todos los futuros ciudadanos.
En mexico la educacion básica comprende lo que se llama la educacion obligatoria que está integrado por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria. La educación preescolar atiende a niños de tres, cuatro y cinco años de edad. Se imparte generalmente en tres grados. Este nivel educativo no es obligatorio y para matricularse en el segundo o tercer grados no es condición haber cursado los anteriores
La educación primaria es obligatoria y se imparte a niños de seis a 14 años de edad en seis grados. La primaria se ofrece en diversas modalidades: general, bilingüe-bicultural, cursos comunitarios y educación para adultos. En cualquiera de sus modalidades, la educación primaria es previa e indispensable para cursar la educación secundaria. La educación secundaria es obligatoria desde 1993 y se imparte en los siguientes servicios: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica, y para adultos; se proporciona en tres años a la población de 12 a 16 años de edad que haya concluido la educación primaria. Las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad para adultos.Siendo asi en México solamente 9 años de escolaridad, mientras que en otros países, los desarrollados, además de iniciarse en la educación preescolar representa hasta 14 años.
Es por eso tal vez que en nuestropaís existen 41 millones de personas mayores de 15 años que carecen de una educación básica completa ya sean por problemas económicos o falta de motivación un problemas muy grave para nuestro país pues el índice de analfabetismo sigue siendo elevado.
Por eso padres de familia si están leyendo esto, por favor apoyen y ayuden a sus hijos en la educación, platiquen con ellos y demuéstrele que eso de ir a la escuela no es aburrido si no lo contrario y ustedes jóvenes, échenle ganas al estudio porque con el tiempo se darán cuenta lo bueno que es estudiar.

CARMEN OSORIO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI