jueves, 7 de abril de 2011




ACOSO SEXUAL
Antes que nada hay que definir que es el “acoso sexual”, según el diccionario dice que es “la conducta de naturaleza sexual, y toda otra conducta basada en el sexo que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe”, es decir que va desde una mira insinuosa, comentarios, chistes hasta el hecho de llegar a tocar.
Día día algunas personas tienen que enfrentar esta problemática que se ha vuelto una cuestión de poder esto según investigaciones de psicólogos desde la década de 1970 en Estados Unidos, “El acoso sexual es una forma de discriminación por razón del género, tanto desde una perspectiva legal como en su concepto.
Si bien los hombres pueden ser también objeto de acoso sexual, la realidad es que la mayoría de víctimas son mujeres. El problema guarda relación con los roles atribuidos a los hombres y a las mujeres en la vida social y económica que, a su vez, directa o indirectamente, afecta a la situación de las mujeres en el mercado del trabajo.”
Aun que la sociedad se niegue a ver esta cuestión eso no significa que no exista; El acoso sexual se presenta de muchas formas. Una de las más notorias es el llamado acoso quid pro quo, expresión que describe la situación de la empleada obligada a elegir entre acceder a unas demandas sexuales o perder algún beneficio algo que le corresponde por su trabajo.
Es bueno sabes que este problema se ha tratado de resolver o minimizar, ya en 1985, la Conferencia Internacional del Trabajo reconoció que el acoso sexual en el lugar de trabajo deteriora las condiciones de trabajo de los empleados y sus perspectivas de empleo y promoción, y abogaba por la incorporación de medidas para combatirlo y evitarlo en las políticas para progresar en la igualdad.
Desde entonces, la OIT ha señalado el acoso sexual como una violación de los derechos fundamentales de los trabajadores, declarando que constituye un problema
de seguridad y salud, un problema de discriminación, una inaceptable situación laboral y una forma de violencia (primariamente contra las mujeres).
Ese problema se ha venido arrastrando a lo largo de la historia, aunque hoy en día gracias a las leyes que amparan ya se a rompió con la venda que oprimía a denunciar, aun así se siguen presentando problemas de este tipo. Esperemos que el trabajo que se ha logrado se continúe para que esto desaparezca de una vez por
todas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI