jueves, 14 de abril de 2011

LIBERTAD DE EXPRESION



Toda persona tiene la necesidad de comunicar, expresar  lo que piensa  de dar a conocer sus inquietudes, dudas  manifestando sus ideas partiendo de un tema de interés o social.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia es por eso que a través de la comunicación escrita u oral  es de gran importancia para dar a conocer  y expresar  nuestras ideas, pensamientos y emociones etc. Pero para qué esto se logre comunicar necesitamos que los medios de información sirvan de herramienta para llegar a conocer  determinado tema, o para poder interpretar los mensajes escritos como orales para comunicarse. Ya que la empleamos en todas partes: es decir en la escuela, en el trabajo y en múltiples actividades cotidianas.

Para dar inicio con el tema es necesario conocer el término de  libertad, dicho concepto se define de la siguiente manera:
Libertad es la capacidad del ser humano de poder decidir por sí mismo, obedeciendo solo a su propio criterio, y que este no sea determinado por otros, donde él mismo es responsable de sus propios  actos.
La libertad es un valor primordial ya que permiten que lo demás valores existan, y que sea por medio de la libertad que se desprendan la libertad de expresión, opinión, información en donde a través de estos el hombre puede dar a conocer su  capacidad de pensar y razonar.

Existen muchos y varios tipos de libertad todos son importantes, y como seres humanos queremos todas las libertades que existen para realizar ciertas cosas, no se puede vivir sin creer, como tampoco se puede vivir sin ejercer el derecho a expresarse y, más aún a informar.
Sin duda alguna se puede deducir que el derecho a la libertad de expresión, información, opinión es de mucha importancia en la vida del ser humano. Pues a través de estas libertades qué, el hombre opta por ejercerla a su manera cumplen con el mismo fin y recaen en un solo concepto al que estas libertades se relacionan, y es por medio de la comunicación en que estas se manifiestan a través del habla y la escritura.
A través de  la comunicación oral y escrita el hombre se comunica y expresa por medio de la voz y escritura aquello que desea y siente plasmando sus ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, opiniones e información acerca de un tema que desea sacar a relucir ejercido por el derecho de libertades.
Un artículo que  menciona acerca de la libertad es el artículo 23 del reglamento de la ley federal de radio y televisión, establece que: “la programación que se difunda a través de redes, en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información, deberá contribuir a la integración familiar, al desarrollo armónico de la niñez, al mejoramiento de los sistemas educativos.
Esta ley nos establece que los medios también son considerados como fuente de información, expresión.
Además son ellos una herramienta básica para complementar la libre expresión de difundir y comunicar  por que transmiten  una serie de sucesos, se empeñan por impartir temas que fomenten  una sociedad de interés y conocimientos donde prevalezca principios por saber y conocer sobre un contexto argumentativo, formativo, educativo, informativo, noticioso, de entretenimiento o diversión cumpliendo así el proceso de comunicación.
Que tiene como objetivo emitir la  información para el público, es de gran utilidad toda la fuente de  información que los medio de comunicación difunden, solo a través de su contexto se reconocerá si cumplen bien con su función de comunicar, logrando así que la información sea entendible y eficaz para la sociedad.

                                                                                     Por: Itzel Marina Guízar Mendoza

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI