jueves, 14 de abril de 2011

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, A TRAVÉS DE MOVIMIENTOS INDÍGENAS EN MÉXICO




Estos movimientos surgen cuando las personas ya no quieren quedarse calladas y quieren expresar las necesidades que tienen, buscan expresar sus pensamientos. Un caso de ello es el de los grupos indígenas, como se sabe a este tipo de grupos se les limitan algunos de sus derechos como lo son el de libertad de expresión.
Es así como se dice, que estos grupos han vivido mucho tiempo casi cerca de 500 años teniendo que soportar todo tipo de explotación de pobreza, de exclusión, de marginación, de prohibición de algunos de sus derechos.  Y es por esas razones que buscan ser escuchados es de esa forma que lo han expresado ellos.
Uno de los movimientos indígenas surge ya que no se aprueba en la constitución la idea de que estos tuvieran un pensamiento liberal, sino que solo se les reconoció sus derechos culturales de forma limitada. De esta manera se arma una gran controversia.
Pero ni por más algunos movimientos indígenas no tienen soluciones y  es rechazado todo aquello que se pide.
De esta manera vemos como el gobierno no escucha las inquietudes de este grupo ya que no se hace nada para el bien de los indígenas de hecho se dice que algunas veces no se contribuye en el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas ni políticas de los indígenas.
Así también los pueblos indígenas en México no formaban sector prioritario de la acción política, pero actualmente se estableció el hecho de atender los asuntos indígenas. 

                                                                         Por: Erika Atena Perez Aquino

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI