jueves, 28 de abril de 2011

RELIGION MAYA

 


La religion maya estaba firmemente unida a la ideología reinante  de manera que más que dedicarse  a la veneración de los dioses, la religión se preocupaba de entender el por qué de las cosas, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas.

 El papel de los sacerdotes estaba marcado por una serie de “clases” que los jerarquizaba y dividía según su nivel de actuación entre los hombres y los dioses. De esta forma, se encontraban los sacerdotes del Sol, que presidían los actos rituales, los profetas (chilán), que tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qué iba a ocurrir en el futuro,… Todos los rituales, como el de  Los de sangre, de sacrifico humano, sacrifio animal, ritos funerarios, de la confesión, el rito de juego de pelota entre otras, eran llevados a cabo por los mayas y eran programados y dirigidos por sacerdotes.

 

Ahora bien, todos los rituales mayas tenían su origen en la mitología, por lo que ésta se puede considerar la base de la cultura maya. De acuerdo con esto, el culto se convertía en un marco y nivel medio de concreción de la mitología, y los ritos en los instrumentos identificados como el nivel inferior, siendo pues, la consecución de la lectura extraía por los sacerdotes de los mitos mayas
Popol vuh el libro sagrado de los mayas, el cual esta escrito en piel de venado, , descendientes de los atlantes, se perdió hace muchos años y por fin fue redescubierto y enviado a la biblioteca de newberry en la ciudad de chicago
En el podemos encontrar sus valores místicos, filosóficos, artísticos y científicos que crean en conjunto y una unidad religiosa. Este libro  también es conocido como el libro del consejo ya que es el libro de más importancia literaria maya.
En este libro se encuentran la solución a los problemas interiores del hombre es decir ayudan a destruir los pecados capitales, la enfermedad y la muerte que ellos llaman” los señores de xibalba” por lo que este libro sirve de guía para aquellas personas que buscan perfeccionarse y ser mejores.
En el popol vuh encontramos los principios cósmicos como la creación de la tierra a partir del llamado caos dando luz y vida además de cómo se dio la creación del hombre y la mujer, el hombre se creó a partir de barro y después de madera


Los animales eran utilizados como dioses creadores como el pájaro serpiente eran los creadores sexuales del universo
Dios hizo al hombre con ayuda de un gavilán que buscó una serpiente y con la sangre de ésta y maíz se creó la carne del hombre, cada dios del popol vuh ayuda a la construcción del hombre haciendo su forma, su carne, su consciencia… cada uno aporta algo distinto por lo que todos son importantes.
El popol vuh esta dividido en tres partes:
§  La creación del mundo
§  La creación de la primera pareja de personas y la civilización del maíz
§  Los quiches y los reyes hasta 1550

Lo que hasta ahora conocemos de la cultura maya precolombina nos da a entender que estamos ante una antigua sociedad en la que la religión, y sobre todo, la inmensa fe y devoción, dotaban de sentido a todo lo que entonces pasaba, y en la que por tanto, los dioses debían ser venerados.

                                                                                   Por: Jose Luis Trinidad Martinez

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI