viernes, 29 de abril de 2011

RELIGION



Una religión consiste en la creencia o adoración de un dios o de varios dioses. Esto también consiste en un compromiso personal con el dios o con los dioses que se alaban, incluyendo devoción y alabanza a él o ellos. Además religión conlleva la noción de obediencia a los mandamientos divinos, conforme estén estampados en las "sagradas escrituras" de dicha religión.
Y una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. Una secta a menudo es mayor que un culto religioso y muchas sectas crecen hasta convertirse en denominaciones.
En el mundo antiguo se consideraban a los «sectarios» como personas que seguían las enseñanzas de un filósofo. Los primeros cristianos fueron llamados «secta de los nazarenos», en medios del judaísmo.
En la iglesia primitiva se usó cada vez más el término hairesis para referirse a las desviaciones de comunidades cristianas de la comunión completa, y a principios del siglo v se consideraron en la iglesia occidental como herejías, falsas doctrinas.
Esta idea fue apoyada por la iglesia católica de la edad media, al calificar como «secta luterana» a los protestantes, definición mantenida en ciertos textos hasta el siglo xx.
Las sectas religiosas se definen como grupos religiosos radicales, por lo general pequeños pero con alto índice de expansión, integrados por hombres y mujeres asociados voluntariamente tras una conversión religiosa. Se caracterizan por ser grupos altamente excluyentes que se colocan en contra de otras posiciones culturales-religiosas, en los cuales se desarrolla una notable pérdida de identidad en sus miembros, creando una especie de mundo interno donde el o los líderes poseen el control total del grupo.
En muchos casos se atraen a los nuevos miembros predicando soluciones fáciles a los problemas de la vida, salidas inmediatas a situaciones de opresión personal o crisis depresivas, el pasaporte al paraíso luego de la muerte o la iluminación en vida.
Los líderes de este tipo de grupos poseen habitualmente una fuerte y carismática personalidad, e inducen a sus miembros a creer en una verdad «más profunda» que la de las demás personas o religiones, utilizando lo que vulgarmente se conoce como lavado de cerebro. Logran así que en forma paulatina los seguidores obedezcan ciegamente el dogma, sin espacio para opiniones o sentimientos personales de libertad de criterios, abandonando gradualmente el propio discernimiento.
Entre las sectas encontramos a los mormones, testigos de jehová, adventistas del séptimo día, movimiento Jesús sólo, iglesia unificada, y muchos otros movimientos.
Si hablamos de los tipos de sectas que existen en México encontraremos las siguientes: las 4 principales sectas son:
• Testigos de jehová
• Mormones
• Luz del mundo
• Pare de sufrir
A continuación les daré un breve contenido sobre las sectas ya mencionadas.
Una de las sectas con mayor penetración es la de los testigos de jehová, asentados en méxico desde 1969 y cuyo método de ganar adeptos, predicando casa por casa, les ha permitido reclutar a 600,000 fieles, todos dedicados a propagar su fe. Se niegan a obedecer algunas disposiciones civiles (como rendir honores a la bandera, votar) y a recibir transfusiones sanguíneas. Este tipo de personas no hacen efemires ni celebraciones tales como navidad, pascua, año nuevo. Y consideran que Jesucristo no es dios, que los sacramentos son inútiles y que la virgen maría no era inmaculada. En Texcoco, al oriente de la ciudad de méxico, mantienen una suerte de ciudadela denominada betel, que funciona como escuela clerical o centro de adoctrinamiento. Estas personas comen a una hora fija, oran y luego se consagran al estudio de la atalaya. A las 5 de la tarde se sirve la cena. Todos se consagran a distintos servicios para la agrupación, en especial la impresión y distribución de “la atalaya” y “¡despertad!”, ambas revistas proselitistas.


                                                                                 Por: Iztel Marina Guizar Mendoza

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI