jueves, 14 de abril de 2011

HISTORIA DEL MUSTANG



Cuando la segunda guerra mundial había finalizado y los soldados regresaban a su país de origen, no lo hicieron con las manos vacías, y sobre todo los estadounidenses, ya que estos iban con el recuerdo de su estancia en Europa y sus bellos convertibles como el Giulleta de alfa romeo y el  Austin Healey 100. Los modelos deportivos no eran muy populares pero la llegada de estos extranjeros despertó el interés por automóviles con la palanca de cambios en el piso y con cabinas que albergaban únicamente a dos personas.
En 1954 Ford presentó el thunderbird, que era prácticamente un roadster europeo, el cual le hacía la competencia al Chevrolet Corvette. El Ford thunderbird influenció bastante a los compradores en su época pero para comienzos de los 60 ya no tenía el aspecto "juvenil" que pudiera atraer a los potenciales compradores. Así que en 1961 Lee Lacocca con su "pensamiento juvenil" y quien era en esa época vicepresidente de Ford motor company decidió que se debía crear un nuevo automóvil con la capacidad de atraer a cualquier persona tanto por su precio como por su aspecto general y con capacidad para cuatro pasajeros. Durante casi un año se estuvo trabajando en un comité llamado el comité fairlane, por el nombre del hotel en donde se reunían, que delineó el aspecto del automóvil así como las capacidades del mismo a nivel mecánico.
Uno de los conceptos que se respetó desde el primer momento hasta que se construyó el primer mustang fue la filosofía de que cualquier persona debería sentirse atraída a tener un mustang, y para ello se pensó en dotarlo de opciones que lo hicieran posible.
El nombre que dieron a este carro fue elegido porque mustang, se refiere a una de las especies de caballos salvajes, que habitaban gran parte del territorio norteamericano y parte de Canadá, unas de las características que distinguen al caballo mustang, es que su tamaño promedio es mediano de aprox. 1.50m del piso a su lomo, y además de que los primeros colonizadores americanos del oeste, decían que este tipo de caballo era muy rápido y escurridizo como para poder atraparlos. así pues, el presidente de Ford el Ing. John Lacocca, bautizo al nuevo deportivo como mustang, pues este animal expresaba ser un animal originario y nativo de América, porque se consideraba a este animal como uno de los más veloces, y porque el emblema del caballo corriendo, simboliza la libertad (cabe señalar que el nombre de mustang le fue asignado muy rápido y sin muchos estudios, pues en el principio del proyecto del automóvil deportivo de fácil mantenimiento, su nombre inicial era el cougar).

El 9 de Marzo de  1964 el primer Mustang salió de la línea de ensamblaje dispuesto a sorprender al mundo, el cual ya lo estaba esperando debido a un eficiente plan de mercadeo que había creado la expectativa con "fotos no autorizadas", comerciales simultáneos en las 3 cadenas norteamericanas de televisión y el empleo de un pegajoso slogan.
El 17 de Abril de 1964 el automóvil fue presentado en la Feria Mundial de Nueva York y se calcula que en ese solo día se produjeron más de 20.000 órdenes de este automóvil que hoy conocemos como 64 1/2.
  
                                                                                      Por: Carmen Osorio de Leon

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