jueves, 14 de abril de 2011

BIODEGRADABLE




Les traigo esto sobre un tema que poco apoco se esta dando a conocer, hablare sobre los productos biodegradables.
Pero Antes de mencionar los productos biodegradables, debemos conocer un poco más en profundidad qué es la biodegradabilidad. Si bien muchos sabemos cada una de las cosas existentes posee una cierta duración de tiempo en degradarse, la cual puede ser de mayor o menor cantidad de años, dependiendo de los productos que contenga ese elemento. Al hablar de biodegradación nos estamos refiriendo a los elementos que son deshechos por organismos vivos.
 La biodegradabilidad es la acción donde ese desintegran componentes gracias a la acción de la naturaleza, a la tierra, sin causar daños al medio ambiente.
Si bien sabemos que hoy en día los desechos plásticos como bolsas, platos y vasos entre otros, tiene un gran rechazo por las personas ecologistas porque este material proveniente del petróleo; posee un fuerte impacto en cuanto a contaminación del medio, ya que estos materiales tardan mucho mas tiempo en degradarse y si en efecto esto es cierto.
Las autoridades correspondientes y las personas creen que es mejor que volvamos a los tiempos de antes donde cada vez que comprábamos algo en el mercado nos lo daban en bolsas de papel ya sea el pan, el azúcar o el arroz, pero quien no se acuerda lo desagradable que era cuando comprabas carne de algún animal, la bolsa de papel se mojaba y se llegaba a romper. Eso es lo queremos que vuelva a pasar?, en realidad muchos no.
Por eso se están fabricando plásticos biodegradables, para que no haya tanto problema en cuanto a las millones de toneladas de desecho de estos productos que año con año se va incrementando.
Esto si bien es una opción para no tener que utilizar de nuevo las bolsas de papel. Existe una empresa llamada REYMA o grupo reyes que se dedican a la fabricación de productos desechables que de una manera esta a favor de los plásticos biodegradables, y no tan a favor de las bolsas de papel ya que en uno de sus anuncios publicitarios nos remarca un beneficio mas de la bolsa de plástico.
En un tráiler  llegan a caber 17 toneladas de bolsas de plástico, mientras que esa misma cantidad, pero en bolsas de papel llegan a entrar en 7 tráilers iguales.
Con esto tenemos un ahorro directo en el combustible por usar simplemente un tráiler y no 7. Menor tala de arboles, la conservación de nuestro entorno que es un compromiso que todos tenemos y disminución de inversión derivada del manejo y distribución. Esto representa un ahorro directo al bolsillo del cliente final, que somos nosotros.
Los plásticos biodegradables son aquellos que se forman mediante la utilización de distintas materiales naturales permitiendo en su reciclado formar parte de desechos orgánicos para su mejor tratamiento.
Actualmente es un reto fundamental que los distintos sectores intentan llevar a cabo no sólo por su poca contaminación sino porque el proceso supondría menores costos.                             También denominados polímeros biodegradables, podemos encontrar tres distintos tipos de plásticos de origen natural: Extraídos de la biomasa (como almidón y celulosa), Producción química por monómeros biológicos de distintas fuentes de energía renovables y Producción por microorganismos como bacterias genéticamente modificadas.
La tecnología biodegradable consiste en  insertar un aditivo cuando se prepara la mezcla para producir el artículo plástico. El aditivo tiene un ingrediente activo que va rompiendo esas cadenas, permitiendo la degradación. 
La velocidad de degradación dependerá de la luz, el calor, la humedad y la cantidad de oxígeno. Se calcula que una película de polietileno tarda entre 3 a 5 años en degradarse y estos factores los podemos encontrar los tiraderos de basura.
Una de las materias primas más utilizadas para fabricar plásticos biodegradables es el almidón obtenido del maíz, trigo o patatas y dentro de éstos, el que mejor resultados está dando es el almidón de patata aparte de ser un recurso renovable e inagotable.la mayoría de plásticos que se denominan biodegradables son además compostables, es decir, que se descomponen en un periodo corto de tiempo y en presencia de microorganismos, para obtener abono para las plantas.
Entre las empresas mexicanas existentes, se han unido a este movimiento ecológico para la conservación del amiente entre ellas encontramos a:
Poliemixtec que en sus campañas publicitarias nos dice: cuidar el medio ambiente es una responsabilidad que todos tenemos, didubols arandas: nos unimos al esfuerzo, nada sencillo pero necesario para cambiar nuestra manera de entender y ver nuestro entorno natural. Cimaplas: ayudemos a nuestro planeta usando plásticos biodegradables que se desintegran en un periodo de 3 a 5 años.
Con esto podemos decir que se esta implementando una tecnología en nuestros productos desechables que nos son de gran utilidad en nuestra vida; y con la frase de una empresa deducimos “lo negro es vida”.  Siempre hay algo que podemos hacer.

                                                              Por: Rene Reyes Vasquez

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI