jueves, 7 de abril de 2011



ERIKA ATENEA PÉREZ AQUINO
La fotografía de prensa
Fotoperiodismo y fotoilustración

El fotoperiodismo y la fotoilustración son dos tipos de imágenes que podemos observar en la fotografía de prensa, por lo general la encontramos en periódicos y revistas, pero creo yo que no las podríamos distinguir por ello les explicare un poco de cada una.
Empezaremos hablando del fotoperiodismo que podría ser la más común en el periodismo de prensa ya que es la fotoperiodística mas producida y adquirida por la prensa, el fotoperiodismo contiene lo que es valores de información, actuales y noticia. Este comúnmente contiene hechos de relevancia desde la perspectiva social, política y económica. En el periódico lo podemos encontrar en diversas secciones.
El fotoperiodismo tiene un género propio, se distingue con los géneros periodísticos tradicionales, este se determina por la inmediatez informativa y en el reportaje donde podemos observar que la fotografía es más interpretativa, secuencial y narrativa. El fotoperiodismo tiene una cierta influencia con el DOCUMENTALISMO.
Ahora les hablare un poco de lo que es la fotoilustración que es otro tipo de imagen de prensa. Esta es una imagen fotográfica, puede que está formada de fotografías en collage o fotomontaje, o de fotografías que esta combinada con algún elemento grafico, la cual cumpla con la función de ilustrar. La función de la fotoilustración es que las personas que la observen tengan una mejor comprensión de un objeto, de un hecho, de un concepto y de una idea. Para que así sea comprendida a través de la retorica visual y de la simbolización.
Para finalizar con lo que es la fotoilustración, se puede decir que está caracterizada por depender de un texto previo que marca y origina la imagen. Este dicho texto debe de explicarlo y esclarecerlo.
Estas fueron las dos tipos de imágenes de la fotografía de prensa, las cuales podemos encontrar en los periódicos o revistas, solo es cuestión de distinguirla para que al momento de leer una nota y observar su imagen podamos saber de qué tipo sea.

por: erika atenea perez aquino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI