jueves, 14 de abril de 2011

LA LIBERTAD DE EXPRESION




¿Libertad de expresión? ¿Dónde? ¿Realmente existe?, ¿Qué hacer?, antes de seguir preguntándonos sobre este tema tan complejo, que nos da para muchas preguntas más, hay que definir que es la libertad de expresión… es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. Este derecho es importante para el desarrollo personal y la dignidad de cada persona, y es fundamental para el disfrute de otros derechos humanos. La libertad de expresión ha sido siempre parte esencial del trabajo.

Según la Organización Foro de la Libertad, los sistemas jurídicos, y la sociedad en general, reconocen límites a la libertad de expresión, en particular cuando existen conflictos con otros valores o derechos. Limitaciones a la libertad de expresión puede seguir el "principio de daño" o el "principio de delito", por ejemplo en el caso de la pornografía o el "discurso del odio". Limitaciones a la libertad de expresión puede ocurrir a través de la sanción legal y / o la desaprobación social.

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, pero que tan objetivo es esta definición, como bien lo mencionaba, dicha libertad se encuentra limitada; no hay que confundir libertad con libertinaje, cabe resaltar que debemos tener en claro que somos libres, pero eso no m da derecho a afectarte o dañarte, como bien dicen: “mi libertad termina donde comienza la tuya”.

A lo largo de la historia gran numero de personas han sido perseguidas en el momento de llevarlo acabo, habría que sentarnos a platicar con personajes como: Lidia cacho, que nos contara como se vio afectada con su libro “LOS DEMONIOS DEL EDEN”; con el subcomandante Marcos, dialogar todo lo que vivió por su causa; Julio Scherer nos podría dar una reseña de que tan bueno fue hablar del movimiento estudiantil, de la actitud de Excélsior, o bien hablar con un caso mas reciente, la periodista  Carmen Aristegui que nos diga que escándalo causaron sus opiniones de que el presidente tenia problemas con la bebida …la lista podría ser interminable.

Pero el problema radica en que la sociedad a decidido cerrar los ojos, total que somos “el país del no pasa nada”, donde desde hace ya varios años el gobierno se escusa con cuestiones como seguridad nacional para esta clase de problemáticas, en nosotros esta poder cambiar esto, hoy es el día de dar vuelta a la hoja, de ejercer nuestro derecho, e tal forma que logremos modificar lo que pasa y así tener una verdadera democracia, tener la seguridad de que la información que recibimos es veraz, es decir, está comprobada y así poder distinguir entre información, publicidad y propaganda, evitando ser manipulados. 
                              
                                                                      Por:  Zimma Selene Valdiviezo Mendoza

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 CNI